BlogVolver al blog

manos sosteniendo cigarros y vapeador

¿Qué pasa si vapeo en vez de fumar?

20 de septiembre, 2022 Estilos de Vida
Conoce la mirada de un especialista sobre los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que pueden funcionar a través de pilas, recarga de energía o también pueden ser desechables, que tienen un número limitado de “vapeos”. Dependiendo del tipo, estos pueden contener cartuchos llenos de un líquido a base de agua, que pueden contener nicotina y/o saborizantes. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que posteriormente la persona inhala. Por esto, se le denomina “vapear” a la acción de fumar con estos dispositivos.

Aunque se comercializan como una alternativa para dejar de fumar o una forma menos dañina de hacerlo, los efectos de estos cigarrillos en la salud de las personas aún están en estudio debido a que solo hace algunos años comenzaron a ser distribuidos de manera masiva, por lo tanto, no hay suficientes años de investigación al respecto.

El Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe de la Unidad del Paciente Crítico CLC nos aclara las dudas de por qué estos dispositivos no son tan inofensivos para nuestra salud. “No es una alternativa menos dañina. De hecho, para conocer los efectos totales que va a padecer la gente que ha estado vapeando tenemos que esperar varios años; recordemos que después de siglos de fumar, recién a finales de la década de los noventa, se comenzó a prohibir el cigarro en los lugares públicos por su toxicidad”. 

En este sentido, el doctor además agrega que el tiempo de consumo masivo de estos dispositivos aún no es suficiente para conocer sus verdaderas consecuencias ya que no existen estudios a largo plazo: “El vaping se hizo bien popular por el año 2012 y 2013, entonces recién en ese momento se empieza a crear una masa crítica que podemos seguir y e investigar el daño. Sabemos que, en el caso del cigarro convencional, nos demoramos al menos unos 20 o 25 años en producir un daño importante y permanente en los pulmones”.

Consecuencias para la salud

Aunque el vapor que expelen estos dispositivos sea en su mayoría a base de agua, es falso que es inocuo para quien está fumando. “Para quien inhala, efectivamente es dañino. El vapor que sale lesiona las vías aéreas, no existe el vapor inocuo, ni siquiera el de agua para la persona que inhala y cuando tienen nicotina es mucho más nocivo”, agrega el broncopulmonar.

Entre los principales efectos que produce podemos encontrar:
 
  • Irritación de las vías aéreas.
  • Vasoconstricción -sobre todo en personas con enfermedad pulmonar-.
  • Algunos componentes pueden producir daño pulmonar e incluso generar casos graves o mortales.
Daño pulmonar agudo.

Recomendaciones

Para dejar el cigarro tradicional y no sustituirlo por un vaper, existen varias terapias multimodales, que atacan la adicción a la nicotina desde diferentes puntos:
 
  • A través de medicamentos -para manejar la ansiedad o pérdida de ánimo-.
  • Técnicas para reemplazar la acción de llevarse algo a la boca -por ejemplo, palitos de apio para comer-.
  • Terapias de apoyo grupal o hipnosis.
  • Terapia de reemplazo de nicotina – como chicles o parches de liberación prolongada de esta sustancia-.


 
Vista 613 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Esta batalla se tiene que ganar, aunque sea difícil”

21 de septiembre, 2022 Por ti vamos más allá

Entérate cómo Diego Bustos, nunca bajó sus brazos frente a la leucemia.

Leer más

¿Es saludable compartir los espacios del hogar con nuestras mascotas?

20 de septiembre, 2022 Familia

Con simples recomendaciones puedes disfrutar de la compañía de tu mascota sin afectar la salud.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios