BlogVolver al blog

Diez mitos sobre las donaciones de órganos

28 de febrero, 2018 Adultos
¿Cómo funcionan las listas de espera o quiénes pueden ser donantes? Conoce estas y otras dudas.

Por ley, todas las personas que cumplen los 18 años se convierten automáticamente en donantes de órganos: donantes universales. Sin embargo, es finalmente la familia quien decide si cumple o no con su deseo de donación.

Lamentablemente, en la mitad de los casos, las familias dicen no. Razones para la negativa de la pareja, padres o hijos mayores de edad del donante son varias, pero la mayoría de ellas se basa en mitos que no tienen nada que ver con la realidad.

Según el doctor Mario Ferrario, cirujano del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, es necesario que conozcamos qué significa la donación para erradicar los mitos que están presentes. ¿Cuáles son los más comunes?
 

  • “Si eres donante, te dejan morir para usar tus órganos”:
    FALSO: todo el equipo de salud siembre intentará salvar tu vida. No hacerlo va en contra de la ética y de todos los protocolos.
     
  • “Lista de apitutados”: Otros creen que la lista de espera se puede manipular y así favorecer a quienes tienen más dinero o ser más influyentes en la sociedad.
    FALSO: La lista de espera de trasplantes es única, nacional, transparente y transversal. Tres de cada cuatro pacientes receptores son del sistema público de salud (Fonasa).
     
  • “Podrías estar vivo cuando extraigan los órganos”.
    FALSO: Antes de extraer los órganos, se debe hablar con la familia del donante y eso solo ocurre cuando existe muerte encefálica o cerebral (muerte de la persona tanto clínica como legal).
     
  • “Venden órganos en el mercado negro”.
    FALSO: En Chile la venta de órganos es ilegal y está penada con cárcel. Incluso, para quien vende sus órganos y quien comercializa con los órganos, hay pena de cárcel. Hasta la fecha no se sabe de ningún caso de venta de órganos en el país.
     
  • “El cuerpo del donante queda en mal estado por lo que la familia no puede realizar un funeral normal y aumenta el dolor de la familia”.
    FALSO: la extracción de órganos se realiza con el máximo respeto y la familia puede realizar el rito funerario de manera normal.
     
  • “Si no manifesté la voluntad de no donar, cuando muera automáticamente mis órganos serán donados”.
    FALSO: La ley dice que todos los mayores de 18 años son donantes universales, a menos que hayan realizado una declaración ante notario manifestando lo contrario. Sin embargo, es la familia del posible donante quien tiene la última palabra.
     
  • “Se extraen órganos que no fueron donados”.
    FALSO: Cuando se constata la muerte encefálica y tras los protocolos de donación, queda explícito en los formularios qué órganos se donarán.
     
  • “La familia del donante debe costear el procedimiento”.
    FALSO: De acuerdo a la Ley de Trasplantes, los gastos relacionados con la extracción de órganos se traspasan al sistema de salud del receptor o los receptores de los órganos. La familia de quien dona no debe pagar nada.
     
  • “La familia sabrá quienes recibieron los órganos de sus seres queridos”
    FALSO: Por ley la donación de órganos es un acto altruista, solidario y totalmente anónimo. Por lo tanto, ni la familia del donante, ni el recepto y su familia se conocen.
     
  • “No te puedes arrepentir de ser donante”
    FALSO: Aunque todos somos donantes sobre los 18 años, en cualquier momento de la vida te puedes arrepentir de ser donante y realizar la declaración jurada manifestando tu negativa.
     



Todas estas ideas falsas son las que disminuyen la efectiva donación de órganos, dice el doctor Ferrario y aclara, que para que se produzca una donación de órganos, el donante debe estar en muerte cerebral o encefálica, situación que sólo ocurre en el 2% de los casos de las muertes en Chile (muy distinta del estado vegetal). Además, esta muerte debe ser certificada por dos médicos, uno de los cuales debe ser neurólogo o neurocirujano. Recién cuando esto ocurre, los procuradores hablan con la familia.

En el caso de la lista de espera, de responsabilidad del Instituto de Salud Pública (ISP), distingue a los pacientes sólo por la condición clínica que tiene, no por el nombre.
 

Historia de trasplantes en Clínica Las Condes



Clínica Las Condes es el centro multiorgánico más importante del país y con la mayor experiencia. Son más de 30 especialistas médicos y cirujanos los que son parte del grupo de trasplantes.

Vista 8613 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios