BlogVolver al blog

Foto panorámica del evento: doctores y pacientes trasplantados

25 años del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes

26 de septiembre, 2019 Actividades CLC
Este miércoles 25 de septiembre autoridades, equipos médicos y más de 50 pacientes trasplantados, en espera y sus familiares, se reunieron para conmemorar el día del donante y promover la importancia de la donación de órganos.

128 es el número de donantes de este año 2019, según cifras del MINSAL, y la lista de pacientes en espera de trasplante suma cerca de 2000. Un escenario preocupante si consideramos que incluso desde hace algunos años, por ley, todos somos donantes a menos que se registre en una notaría la voluntad de no serlo. Sin embargo, la cifra no ha aumentado desde entonces, producto de la negativa que muchas veces realizan los mismos familiares.

Como una forma de apoyar todos estos esfuerzos, el Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes ha trabajado desde el año 1994 en este tema, convirtiéndose en un verdadero aporte para el aumento en la tasa de donantes año a año. Esto gracias a la realización de procedimientos innovadores en Chile, como la técnica ex vivo, que ha demostrado ser tan efectiva, que en países en donde se está desarrollando de forma continua ha aumentado casi en un 30% la tasa de donación efectiva.
 

Innovadores procedimientos para aumentar la tasa de donación



Hace un par de años que Chile se encuentra en una situación crítica con respecto a la cantidad de órganos disponibles para trasplantar, cifras que han ido a la baja de forma alarmante. Es por eso que Clínica Las Condes ha buscado aumentar la posibilidad de trasplantes realizando innovadores procedimientos quirúrgicos. El Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes ha sido pionero en poner a disposición de los chilenos, de todas las latitudes, procedimientos que antes no existían.

“No existe ningún programa en Chile que haya sido tan innovador en un montón de procedimientos, tan multiorgánico y con tanto enfoque social como este. Creo que aquí se ha hecho un trabajo muy bonito y en mi persona se representa el trabajo de muchos médicos de distintas especialidades que han contribuido, con mucho talento y generosidad, para poder trasplantar a todos estos pacientes que de otra manera habrían fallecido”, comenta el doctor Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes.

Entre las intervenciones que más destacan se encuentran el trasplante bipulmonar simultáneo (un donante de pulmón para dos receptores de forma paralela), trasplante con donante vivo de hígado, trasplante hepático con técnica Split (permite que un solo hígado se divida en dos para beneficiar a más de un receptor), la implementación de ECMO (puente para un trasplante cardíaco y pulmonar) y finalmente el más comentado: la técnica ex vivo, que permite aumentar la tasa de donación efectiva en un 30%.

“Los equipos médicos están constantemente en búsqueda de soluciones para tener una tasa de donación efectiva mayor y así lograr más pulmones para los pacientes en lista de espera. Ex vivo es una de estas soluciones, ya que permite tener el órgano del donante funcionando fuera del cuerpo humano, evaluando la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Un hito que se instala como una solución efectiva ante la escasez de donantes en Chile”, explica el doctor Erwin Buckel.
Vista 844 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios