BlogVolver al blog

doctores clc

Primer trasplante de hígado a recién nacido con técnica de donante vivo

22 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación
El paciente, de sólo 46 días de vida, es el caso más joven en Chile en ser trasplantado. Un hito inédito para la medicina en Latinoamérica que instala a Chile, y a Clínica Las Condes, como referentes en técnicas de alta complejidad en materia de trasplantes.

Como un evento pionero para la medicina de nuestro país, el pasado jueves 18 de marzo, se realizó el primer trasplante de donante vivo, a un menor de tan sólo 46 días de nacido.

El lactante, Luciano Rojas, primer hijo de un matrimonio joven de la comuna de Maipú, nació el 28 de febrero con hemocromatosis, afección hereditaria que hace que el cuerpo absorba exceso de hierro en el hígado, corazón y páncreas.

“Trasladamos al paciente desde Clínica Indisa en extrema gravedad. En principio estaba como prioridad en lista de espera, pero su condición se afectó bastante, por lo que decidimos realizar un trasplante de donante vivo, en este caso, de su madre”, comenta el doctor Erwin Buckel, médico jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes.
 
foto.jpg

El equipo médico liderado por el cirujano, realizó una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, en la que se extrajo parte del hígado de la mamá de Luciano, para efectuar una hiperreducción de ese injerto.
 
Hoy, tanto el paciente como su madre evolucionan bien. Se espera retirar la ventilación mecánica al lactante en las próximas horas para iniciar una hospitalización conjunta con su madre.
 
“Le entregué un pedacito de mí, como un regalo. Sentí como si le hubiese dado vida por segunda vez. Estamos muy contentos con los resultados. Luciano es un luchador y tenemos mucha esperanza de que tendrá una muy buena recuperación”, señala Pía Berrios, mamá del paciente trasplantado.
 

Trasplantes en medio de la pandemia

 
En lo que va del año, Clínica Las Condes ha concretado tres trasplantes, dos pediátricos y uno adulto, pese al difícil escenario de pandemia.
 
“La donación y trasplante de órganos logró su tercer mejor año histórico durante 2020. Estuvimos muy bien a principio de año, luego cayó mucho por la llegada del coronavirus y para el último semestre volvió a repuntar. Las cifras son alentadoras y este año queremos replicar los esfuerzos para dar continuidad a las cirugías y dar esperanzas a miles de familias que están a la espera de un trasplante”, señala el Dr. Buckel. 
 

Centro de Trasplantes Clínica Las Condes

 
El objetivo del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes es otorgar una solución de salud integral a pacientes con una insuficiencia orgánica terminal e irreversible a través de un trasplante. Con esto, proporcionamos una calidad de atención eficiente, segura y humana al paciente y su familia, facilitando la reinserción social y la mejoría en su calidad de vida.
Vista 1267 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Centro de Trasplante CLC salva dos vidas gracias a un trasplante simultaneo

10 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Rodrigo Prat y Andrés Soto, que gracias a un trasplante simultáneo realizado en CLC tienen una nueva oportunidad de vida.

Leer más

Una nueva oportunidad de vida

09 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre en la historia de Josefa y el camino recorrido para su trasplante de órganos en CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios