BlogVolver al blog

trasplante pulmonar

Programa de apoyo a trasplante pulmonar CLC

19 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación
El equipo de trasplante pulmonar de CLC es líder a nivel nacional y latinoamericano, formado por grandes especialistas que han realizado novedosos avances en la materia, conoce más de nuestro equipo en esta nota.

Desde el 2021 el equipo del Centro de Trasplante CLC, liderado por el doctor Felipe Undurraga, Jefe Trasplante Pulmonar CLC, creó este programa de Apoyo al Trasplante Pulmonar, esto porque actualmente en Chile existe un gran número de personas que necesita un trasplante pulmonar y que por su alto costo o por coberturas que no son suficientes simplemente no pueden acceder a ello.

Este programa es un fondo que permite cubrir los co-pagos a quienes no pueden hacerlo por las razones antes señaladas. En CLC se pone a disposición de estos pacientes toda la tecnología, profesionales y experiencia para realizar esta intervención. “Es un programa da esperanza y un gran apoyo para quienes no puedan costearlo” comenta el doctor Undurraga.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

El trasplante pulmonar es una alternativa  para pacientes con falla respiratoria avanzada en enfermedades pulmonares no oncológicas. La evaluación se realiza a través de múltiples exámenes y evaluaciones por distintos especialistas, además de conocer el entorno social y familiar del paciente.
El estudio preliminar generalmente es largo y puede durar hasta meses, sin embargo, la capacidad de este equipo ha permitido que esto se reduzca a no más de 3 a 5 días.

“Los pacientes que llegan a CLC, vienen después de tocar muchas puertas, con una capacidad pulmonar muy limitada y con escasas proyecciones de vida. Llevamos 10 meses con este programa, ya se han practicado 2 trasplantes exitosos y hay 6 pacientes en evaluación”, afirma el especialista.

Beneficios

En un año, se realizan cerca de 20 trasplantes pulmonares en Chile, por lo que este programa es un gran avance para mejorar el acceso a este trasplante y acortar las listas de espera.

“Contar con este programa que entrega un tremendo apoyo económico, el que además se ha convertido en una gran esperanza para estos pacientes es un tremendo logro, ya que el apoyo es transversal, indiferente de la previsión, lo que aleja el miedo de un descalabro económico familiar” Comenta el doctor Felipe Undurraga.

Nuestro equipo

Este es un equipo multidisciplinario de especialistas, contamos con cirujanos pulmonares, cardiocirujanos, equipo de ECMO,  enfermeras, kinesiólogos y anestesistas.
 
Vista 556 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios