BlogVolver al blog

testimonio minero

Familia de paciente trasplantado de pulmón: “No tenemos palabras ni forma de agradecer el trabajo de CLC”

03 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación
En diciembre del año pasado Herman Pastén Contreras fue trasplantado de pulmón en Clínica Las Condes, operación que fue liderada por el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar.

El paciente de 65 años llegó desde Coquimbo con una fibrosis pulmonar causada por la sílice, tras dedicarse por 41 años a actividades vinculadas a la minería.

Él cuenta que en 2015 comenzó con los primeros problemas de salud, incluso, con el paso del tiempo sufrió desmayos por falta de aire, por lo cual comenzó a hacer trámites médicos, llegando finalmente a Clínica Las Condes para ser trasplantado.

“Yo estaba en Coquimbo y me llamaron en diciembre y ahí me vine”, recuerda Herman.

“Supieron contenernos y dar la tranquilidad que como familia necesitábamos”

Alejandra, hija de Herman, detalla que “decidimos venirnos a Clínica Las Condes, por el reconocimiento, experiencia, tecnología y por la calidad de los médicos. Llegamos a las manos del doctor Undurraga, con su equipo maravilloso, y del doctor Jorge Dreyse”.

Asimismo, agrega que “no tenemos palabras ni forma de agradecer el trabajo, profesionalismo, ética y entrega. Ha sido un equipo que desde el día que llegamos con ellos, supieron contenernos y dar la tranquilidad que como familia necesitábamos para entender este proceso, lo que se venía y lo que es ser paciente”.

“Este trasplante era una operación gigantesca que tenía millones de riesgos, que gracias a Dios y a las manos de estos angelitos que lo operaron salió todo bien”, subraya.
 
Vista 307 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios