BlogVolver al blog

trasplante hepático

Se realiza trasplante hepático a recién nacido de 8 meses con técnica que aumenta el número de receptores

29 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
La técnica utilizada se denomina Split, un procedimiento poco habitual en nuestro país que permite que de un donante de hígado se puedan beneficiar dos personas.

El trasplante hepático con técnica Split es un procedimiento quirúrgico en el que el hígado de un donante se puede dividir en dos, dando así la posibilidad de beneficiar a dos personas en espera por este órgano.

El paciente trasplantado en Clínica Las Condes es un recién nacido de apenas ocho meses que debió someterse a esta intervención luego de sufrir una hepatitis fulminante, mientras que el segundo receptor es un adulto, que también se recupera y está fuera de riesgo vital.

Este trasplante fue realizado gracias a la colaboración público-privada y liderado en Clínica Las Condes por doctor Felipe Puelma, cirujano digestivo  y la doctora Gloria González, cirujano infantil.

El hecho de que los dos pertenezcan a distintos centros asistenciales lo hace una intervención aún más inédita en Chile. Actualmente, el trasplante de órganos es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en la lista de espera en nuestro país. Y en el caso de quienes esperan por un hígado, el trasplante es la única opción para seguir viviendo.

“Lo que hemos hecho es dividir el hígado del donante para que puedan recibirlo dos personas con la técnica Split que es muy poco frecuente en Chile y queremos agradecer a los donantes y a los diferentes equipos que estuvieron involucrados en esta técnica”, indica el doctor Felipe Puelma, cirujano digestivo  de Clínica Las Condes.

“Queremos seguir haciendo esto y Clínica Las Condes por supuesto que va ayudar a que esto siga pasando, tratando de trabajar con diferentes equipos públicos o privados, y con los pacientes que lo requieran”, agrega la doctora Gloria González, cirujano infantil.  de Clínica Las Condes.

Este procedimiento surge como una respuesta al gran número de personas en espera de un trasplante hepático. Un verdadero hito en nuestro país que se enmarca en la baja tasa de donantes en Chile y que busca aumentar la posibilidad de trasplantes. Lo que se suma a técnicas como “ex vivo” para trasplante pulmonar que podría incrementar la tasa de donación efectiva en un 30%.

“Esto es un esfuerzo que lo que trata de hacer es sacarle el máximo provecho a la escasa donación de órganos que tenemos hoy en día. Clínica Las Condes está ligada al trasplante desde mediados de la década de los 90, y nuestro objetivo siempre ha sido poder darles beneficios a nuestros pacientes no solamente en el mundo privado, sino que también colaborar con la parte pública”, señala el doctor David Lazo,  jefe de cirugía de Clínica Las Condes.
Vista 274 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Casos de trasplante y técnicas de preservación de órganos marcan un hito en pandemia

30 de septiembre, 2020 Actividades CLC

En Clínica Las Condes se realizaron en septiembre 2 trasplantes pulmonares exitosos con técnica Ex Vivo de pacientes Covid-19, siendo los primeros en Sudamérica, además de un trasplante bipulmonar de niña de Puerto Montt.

Leer más

Clínica Las Condes realiza primer trasplante de donante vivo de hígado a adulto por vía laparoscópica en Latinoamérica

28 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este hito médico permite que la cirugía dé mejores resultados en la recuperación del paciente y que el alta sea precoz. Además, entrega una alternativa de tratamiento durante estos meses de pandemia, donde la donación de órganos ha caído.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios