BlogVolver al blog

Trasplante de hígado: por qué es tan difícil esperar

15 de mayo, 2018 Tratamiento y Recuperación
No existe una máquina para mantener el órgano funcionando cuando falla, a diferencia de lo que ocurre con el riñón.


Casi tres mil personas esperan un trasplante de órganos en Chile, de los cuales, el riñón es el más solicitado y también el más donado. A este le sigue el hígado, sin embargo, su situación es diferente, porque hay menos órganos donados y -a diferencia del riñón- no existe una máquina para mantener al paciente cuando se produce una falla hepática, por lo que puede volverse crítico rápidamente.
 
“En hígado no tenemos una máquina para reemplazar la función del hígado como es la diálisis en la falla del riñón. Los que no son trasplantados fallecen. Por esta razón, la mortalidad es más alta que esperando un riñón”, dice el doctor Erwin Buckel, jefe de trasplantes de Clínica Las Condes.
 

Causas de un trasplante hepático


 
Las causas que motivan un trasplante hepático han ido cambiando, señala el especialista, y hoy el hígado graso no alcohólico, una patología relativamente nueva de alta prevalencia y provocada por malos hábitos alimentarios, ha aumentado. También siguen necesitándolo pacientes con daño hepático crónico o cirrosis producida por alcohol.
 
En el caso de los pacientes alcohólicos que requieren un trasplante, el proceso es distinto, pues deben recibir además tratamiento psiquiátrico y psicológico para dejar su dependencia. “Se requiere que haya tenido un período de larga de abstinencia (seis meses como mínimo para entrar a la lista de espera), adherencia al tratamiento psiquiátrico, e idealmente que tenga apoyo del grupo familiar y el mundo laboral al cual volver después de la rehabilitación”, dice.
 
En Chile, como en el resto del mundo, son pacientes prioritarios aquellos que estén más graves, independiente del tiempo en lista de espera (antes era por orden de entrada a la lista, independiente de su gravedad). “Lo que ha pasado en los últimos meses es que tenemos un déficit producto de la crisis en la donación de órganos y los pacientes están llegando cada vez más graves. En el fondo, lo que se ha hecho es retrasar la oportunidad de trasplante y al hacerlo todos los pacientes están llegando con mucha mayor complejidad. Algunos no llegan”, sostiene.
Vista 5437 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios