BlogVolver al blog

joven jugando futbol

El Centro de Trasplante CLC salva dos vidas gracias a un trasplante simultaneo

10 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce la historia de Rodrigo Prat y Andrés Soto, que gracias a un trasplante simultáneo realizado en CLC tienen una nueva oportunidad de vida.

Hace algunos meses Rodrigo Prat y Andrés Soto recibieron una llamada que venían esperando hace tiempo. Ambos debían presentarse en la tarde de ese mismo día en CLC porque había aparecido un donante cuyos pulmones eran compatibles para ser trasplantados a los dos.

Rodrigo Prat y Andrés Soto, eran hasta el 1 de junio de este año, dos desconocidos. Hoy día son protagonistas de una de las pocas historias de trasplante simultáneo en nuestro país. Dos vidas totalmente distintas se unían ese día, a la misma hora y en el mismo lugar en donde hoy ambos tienen una nueva oportunidad de vivir.

Rodrigo cuenta que esta llamada fue algo extraordinario porque no respirar es un tema no menor. “Me habían diagnosticado un enfisema y fibrosis pulmonar que estaba afectando gravemente mi pulmón y que me hacía dependiente de oxígeno las 24 horas del día. Por eso, cuando supe que podía ser trasplantado, me puse en las manos del equipo médico CLC. Ellos son extraordinarios, me dieron una nueva vida. Después de la cirugía, cuando me sacaron el tubo y tomé la primera bocanada de aire, no lo podía creer”, cuenta Rodrigo.

La historia de Andrés, si bien empezó de manera distinta, también derivó en la necesidad de un trasplante debido a la disminución de su capacidad pulmonar producida por una alveolitis fibrosante -anormalidad de los tejidos fibrosos entre los alvéolos pulmonares-, que había sido diagnosticada en diciembre del año pasado. “Estaba con dificultad respiratoria permanente y una tos intensa que empeoraba la falta de oxígeno. Además, comencé a perder mucho peso, lo que afectó en forma importante mi masa muscular y limitó mis actividades cotidianas, incluso las más básicas”, cuenta Andrés.

Por eso, explica que cuando recibió la llamada de la clínica sintió un gran impacto y lo invadió una enorme emoción. “Nunca tuve miedo, sabía que las cosas iban a salir bien. Mi experiencia en la clínica fue de un gran nivel, tanto con el equipo médico como con el personal de enfermería y TENS, el equipo de kinesiología, fonoaudiología, nutrición, terapeutas ocupacionales, sin olvidar a las enfermeras de trasplante. Entre todos me fueron ayudando para salir de la mejor forma en este "renacimiento" de mi vida”, cuenta.

Afortunadamente, la recuperación de ambos ha sido excelente. “Hay que seguir todas las instrucciones de los médicos, porque uno queda muy débil, pero mi calidad de vida es otra, respiro al 100% y estoy oxigenando un 97%”, dice Rodrigo. Andrés, por su parte, comenta que también dejó de requerir oxígeno y que está centrado  en recuperar la masa muscular y en su rehabilitación física, ya que el pulmón ha respondido de una gran forma.

Dos historias paralelas pero que se unen a través de la generosidad de un donante
anónimo. “Lo más interesante de estos casos es que de un donante pudimos trasplantar dos pacientes el mismo día, algo bastante inédito en el país. Son dos vidas totalmente distintas que se unen con un mismo donante y hoy ambos tienen una nueva oportunidad, gracias a la entrega desinteresada de un extraño”, explica el Dr. Felipe Undurraga, jefe del Programade Trasplante Pulmonar CLC.

Trasplantes en CLC


El Centro de Trasplante CLC cuenta con un equipo multidisciplinario, altamente calificado para el manejo integral de pacientes candidatos a trasplante pulmonar y de otros órganos. Con más de 19 años de experiencia y una reconocida trayectoria, ha logrado importantes avances y resultados, posicionándose como un referente. Actualmente es el único centro de trasplante pulmonar pediátrico a nivel nacional.
 
Vista 104 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Una nueva oportunidad de vida

09 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre en la historia de Josefa y el camino recorrido para su trasplante de órganos en CLC.

Leer más

Pioneros en Chile: CLC realiza primer trasplante hepático con técnica de perfusión ex vivo

06 de julio, 2022 Por ti vamos más allá

Este importante hito fue llevado a cabo por el equipo del Centro de Trasplante, a cargo del Dr. Erwin Buckel en conjunto con el Dr. Jorge Rufs, del equipo de ECMO. Este procedimiento marca un precedente en la posibilidad de que más personas puedan acceder al trasplante de un órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios