BlogVolver al blog

hombre viéndose las manos con doctor

¿Hay tratamiento para la enfermedad de Parkinson?

24 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Esta enfermedad que afecta mayormente a hombres, que progresivamente va dificultando realizar hasta las actividades más simples. A pesar de que no tiene cura, hay avances que pueden mejorar la calidad de los pacientes. Sigue leyendo para saber cuáles son.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al movimiento y ocurre cuando las células nerviosas -neuronas- no producen suficiente dopamina, un neurotransmisor que cumple diversas funciones en nuestro organismo, entre ellas la conducta motora.

Este trastorno comienza a aparecer alrededor de los 60 años, aunque puede presentarse antes y afecta a más hombres que mujeres. Los síntomas comienzan a aparecer gradualmente y en un principio pueden ser leves y pasar desapercibidos, afectando en primer lugar solo un lado del cuerpo y posteriormente, ambas partes.

Síntomas para poner atención:
 
  • Temblores.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Rigidez muscular.
  • Alteración de la postura.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
  • Pérdida de los movimientos automáticos.
  • Problemas en el habla
  • En casos más avanzados, problemas para tragar.

Tratamiento

Es una enfermedad crónica y degenerativa que no tiene cura, pero si existen diversos tratamientos -tanto farmacológicos como quirúrgicos- que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Cirugía de estimulación cerebral profunda

Para las personas que sufren esta enfermedad, existe una cirugía que ayuda a mejorar considerablemente sus síntomas. El Dr. David Aguirre, neurocirujano CLC nos explica sobre este procedimiento: “La cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en la implantación de dos electrodos intracerebrales que van en estructuras profundas del cerebro, las cuales van conectadas a un generador de pulso que actúa como una batería o un marcapasos y mediante estímulos eléctricos revierte ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson. A la fecha es la terapia quirúrgica más efectiva en esta enfermedad”.

Conoce más sobre la Unidad de Neurocirgía de CLC aquí.
 
Vista 229 veces
Tags: Parkinson
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Pacientes post COVID-19: Programa integral de rehabilitación en Clínica Las Condes

08 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

El coronavirus puede dejar importantes daños, tanto a nivel respiratorio y muscular. Por ello, si bien las secuelas pueden ser variables, es fundamental controlarse para lograr una óptima recuperación y rehabilitación posterior a la enfermedad.

Leer más

¿Qué es la Neurofibromatosis tipo 1?

27 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque la mayoría de los pacientes consultan por la aparición de manchas color café con leche, lo más relevante de esta enfermedad es que puede producir compromiso del sistema nervioso.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios