BlogVolver al blog

Artrosis de manos: síntomas y tratamiento

02 de octubre, 2017 Adulto mayor
El envejecimiento es la principal causa de esta afección, que provoca dolor y deforma la punta de los dedos.

La artrosis de manos es un proceso natural que ocurre con el avance del tiempo y el envejecimiento. Esta enfermedad consiste en un desgaste del cartílago articular.

 

“Esto es como las canas, sobre los 50 años ya todos van teniendo canas. También es frecuente ver los inicios de la artrosis. Para tranquilidad de los pacientes, la mayoría de las veces será un proceso lento y bien tolerado. A algunos les va a doler más, a otros menos, pero es habitual y normal tener”, explica el Doctor Daniel Hinzpeter, Traumatólogo de Clínica Las Condes, especialista en muñeca, mano y codo.

 

Existe una segunda causa que se denomina artrosis post traumática. Puede ser por una lesión de mano que haya provocado una fractura y daño en el cartílago, que después de 10 o 20 puede evidenciar una artrosis.

 

La artrosis de manos más frecuente es la que ocurre en los dedos y específicamente en la punta del dedo, en la parte más cerca de la uña.

 

Puede generar dolor leve, en ocasiones más intenso y una deformidad progresiva que estéticamente puede molestar.

 

Síntomas

 

Los síntomas de la artrosis de manos son:

 
  • Dolor
  • Dificultad en realizar una actividad mecánica
  • Pérdida de fuerza
  • Deformidad
  • Compromiso estético de la mano
 

Examen y diagnóstico

 

La artrosis de manos se diagnostica principalmente con un examen físico y clínico, acompañado de una radiografía y, en algunas ocasiones, con una ecografía o escáner.

 

Tratamiento

 

En un primer momento el tratamiento es conservador y se puede realizar un manejo con ortesis, restricción de la actividad y algunos medicamentos que ayudan a mejorar las molestias y a estabilizar el avance de la artrosis.

 

Si es que la artrosis avanza se recomiendan realizar infiltraciones de corticoides o células madres.

 

En los casos más severos es necesario realizar una cirugía reconstructiva para recuperar, mantener el movimiento y mejorar la estética de la mano.

 

Cirugía y recuperación

 

La cirugía de artrosis de mano de la punta del dedo es una cirugía mínimamente invasiva, en la cual se coloca un tornillo de titanio, se estabiliza la articulación, mejora la función, mejora la estética y el dolor se va.

 

Esta operación de mano es ambulatoria y la recuperación completa para volver a realizar alguna actividad deportiva y de alta demanda de carga es 2 a 3 meses.

Vista 205521 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios