BlogVolver al blog

Cómo cuidarte después de un implante de cadera

26 de febrero, 2018 Adulto mayor
Hacer algunas modificaciones en la casa puede facilitar la tarea.

Retomar la rutina tras un implante de cadera puede comenzar unas 3 a 6 semanas después de la cirugía, y aún con actividades ligeras, como caminar gradualmente para aumentar la movilidad, sentarse, ponerse de pie y subir escaleras, entre otros.

Durante este periodo es importante evitar realizar actividades con impacto, pues pueden acelerar el desgaste de la prótesis, indica el doctor Alexander Tomic, traumatólogo de Clínica Las Condes.

“Lo segundo es evitar los rangos extremos de movimiento de cadera, es decir, no debiera flectar más de 90º, ni cruzar las piernas o hacer rotaciones internas o externas que excedan los 40º”, sostiene. Se refiere a movimientos que en la vida diaria ocurren al sentarse en una silla muy baja o en el inodoro, por ejemplo, o intentar levantar la pierna para secarse un pie. “Al hacerlo hacen flexión y rotación y eso tiene riesgo de luxación de la prótesis”, agrega.

Deben usar muletas o bastones durante el primer mes –si ya los usabas es posible que tengas que seguir usándolos después de la prótesis-, y realizarse un control radiológico anualmente.

Además, se recomiendan algunas modificaciones en la casa que pueden ser útiles cuando se trata de minimizar el riesgo de impacto, como instalar barras de seguridad o pasamanos en la ducha, tina y escaleras.

También es importante tener una silla estable con un almohadón de asiento firme (que permita que las rodillas permanezcan más bajas que las caderas), un respaldo firme y dos descansabrazos. Un asiento para wc elevado, una esponja con mango largo y ducha de mano, un palo con gancho para ayudar a vestirse y remover todas las alfombritas sueltas y cables eléctricos de las áreas donde camine, entre otras.

Vista 657 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Los riesgos de los deportistas de fines de semana

12 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Retomar la actividad física en esta época del año sin tomar las precauciones necesarias puede causar lesiones que nos pueden dejar fuera de las pistas por largo tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios