BlogVolver al blog

Cómo cuidarte después de un implante de cadera

26 de febrero, 2018 Adulto mayor
Hacer algunas modificaciones en la casa puede facilitar la tarea.

Retomar la rutina tras un implante de cadera puede comenzar unas 3 a 6 semanas después de la cirugía, y aún con actividades ligeras, como caminar gradualmente para aumentar la movilidad, sentarse, ponerse de pie y subir escaleras, entre otros.

Durante este periodo es importante evitar realizar actividades con impacto, pues pueden acelerar el desgaste de la prótesis, indica el doctor Alexander Tomic, traumatólogo de Clínica Las Condes.

“Lo segundo es evitar los rangos extremos de movimiento de cadera, es decir, no debiera flectar más de 90º, ni cruzar las piernas o hacer rotaciones internas o externas que excedan los 40º”, sostiene. Se refiere a movimientos que en la vida diaria ocurren al sentarse en una silla muy baja o en el inodoro, por ejemplo, o intentar levantar la pierna para secarse un pie. “Al hacerlo hacen flexión y rotación y eso tiene riesgo de luxación de la prótesis”, agrega.

Deben usar muletas o bastones durante el primer mes –si ya los usabas es posible que tengas que seguir usándolos después de la prótesis-, y realizarse un control radiológico anualmente.

Además, se recomiendan algunas modificaciones en la casa que pueden ser útiles cuando se trata de minimizar el riesgo de impacto, como instalar barras de seguridad o pasamanos en la ducha, tina y escaleras.

También es importante tener una silla estable con un almohadón de asiento firme (que permita que las rodillas permanezcan más bajas que las caderas), un respaldo firme y dos descansabrazos. Un asiento para wc elevado, una esponja con mango largo y ducha de mano, un palo con gancho para ayudar a vestirse y remover todas las alfombritas sueltas y cables eléctricos de las áreas donde camine, entre otras.

Vista 871 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios