BlogVolver al blog

Qué hacer frente a una fractura de codo

17 de agosto, 2018 Niños
Son frecuentes en los niños y pueden llegar a ser complejas.

Las fracturas del codo incluyen un espectro amplio de lesiones, cuyo tratamiento va desde un breve período de inmovilización y rehabilitación inmediata, hasta cirugías complejas y períodos de rehabilitación prolongados.

El doctor Max Ekdahl, traumatólogo especialista en codo y hombro de Clínica Las Condes, indica que frente a una lesión traumática del codo, lo primero que hay que hacer es aplicar hielo, inmovilizar con un cabestrillo y consultar a un servicio de urgencia o traumatología para evaluar clínicamente y con imágenes la lesión.

“En aquellas fracturas menores, por ejemplo, fracturas de la cúpula del radio sin desplazamiento, basta con un período de inmovilización corta de 7-10 días y luego se inicia la movilización precoz, a veces asistida con kinesiología dependiendo de la lesión”, explica.

Sobre todo, en niños, las fracturas de codo son frecuentes, especialmente aquellas que comprometen al húmero distal, sostiene el especialista. “Su manejo va desde yeso por 3 semanas en aquellas fracturas no desplazadas, y cirugía con reducción (alineamiento de la fractura) y fijación con agujas en aquellas fracturas desplazadas”, indica.

Hay lesiones graves del codo que ocurren en traumas de mayor energía y éstas involucran severa lesión ósea o de partes blandas (ligamentos). “Este tipo de lesiones pueden requerir cirugías complejas con fijación con placas y tornillos y largos períodos de rehabilitación”, dice el doctor Ekdahl.

El codo es una articulación en que la rigidez se presenta con frecuencia como complicación, es por esto que su manejo debe ser realizado por especialistas, tanto traumatólogos como kinesiólogos, enfatiza.

La recuperación total y definitiva de una fractura compleja del codo puede tardar de 6 a 8 meses.

Vista 1610 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tumores vertebrales: ¿qué son?

16 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Siempre preocupantes, pueden aparecer directamente en la columna o extenderse por metástasis de un cáncer en otro órgano del cuerpo. Es importante conocer los síntomas para actuar a tiempo y evitar problemas que incluso pueden significar una discapacidad permanente. Su tratamiento adecuado requiere de una evaluación por un equipo de experiencia, alta tecnología y precisión.

Leer más

¿Qué es el trastorno de hombro congelado?

16 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Esta condición inflamatoria es más frecuente en personas mayores de 40 años, especialmente en mujeres, por lo que son ellas quienes deben consultar ante la primera aparición de molestias o dolor de hombro.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios