BlogVolver al blog

¿Tengo un desgarro del manguito rotador?

19 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
No sólo los deportistas sufren la lesión que complica el movimiento del hombro y hasta puede requerir cirugía.

El manguito rotador está conformado por un grupo de tendones y músculos que se encuentran en el área del hombro. Su principal función es mover el hombro y mantenerlo estable. Sus problemas son comunes e incluyen desgarros, bursitis, y el pinzamiento del hombro y las mujeres suelen ser más afectadas que los hombres.
 
En el caso del desgarro, el doctor Miguel Pinedo, traumatólogo de Clínica Las Condes, explica que hay dos maneras en las que puede producirse: la más frecuente es por desgaste, que se produce lentamente en el tiempo y cuyo tamaño va aumentando progresivamente; y la otra es una rotura traumática, que genera mayor discapacidad, pues se produce en forma aguda.
 
Cuando el desgarro es pequeño puede producir dolor alrededor del hombro -que a veces irradia hacia la cara lateral del brazo-, puede ser confundido con una bursitis. “Pero cuando el desgarro del tendón es de mediano a gran tamaño además se puede presentar la disminución de la fuerza del hombro asociado al dolor”, explica.
 
La manera de distinguirlos es el examen físico de un especialista y la evaluación del hombro con imágenes, como una ecografía de partes blandas o una resonancia magnética. 
 
Cuando la lesión es por desgaste o degenerativa, y dependiendo de la edad del paciente y la intensidad de los síntomas, en un principio se puede manejar el dolor con analgésicos y con rehabilitación (kinesioterapia), pudiendo llegar incluso a la cirugía, pero si el desgarro del manguito rotador es traumático la mejor opción es la cirugía, señala el especialista.
Vista 5284 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios