BlogVolver al blog

¿Tengo un desgarro del manguito rotador?

19 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
No sólo los deportistas sufren la lesión que complica el movimiento del hombro y hasta puede requerir cirugía.

El manguito rotador está conformado por un grupo de tendones y músculos que se encuentran en el área del hombro. Su principal función es mover el hombro y mantenerlo estable. Sus problemas son comunes e incluyen desgarros, bursitis, y el pinzamiento del hombro y las mujeres suelen ser más afectadas que los hombres.
 
En el caso del desgarro, el doctor Miguel Pinedo, traumatólogo de Clínica Las Condes, explica que hay dos maneras en las que puede producirse: la más frecuente es por desgaste, que se produce lentamente en el tiempo y cuyo tamaño va aumentando progresivamente; y la otra es una rotura traumática, que genera mayor discapacidad, pues se produce en forma aguda.
 
Cuando el desgarro es pequeño puede producir dolor alrededor del hombro -que a veces irradia hacia la cara lateral del brazo-, puede ser confundido con una bursitis. “Pero cuando el desgarro del tendón es de mediano a gran tamaño además se puede presentar la disminución de la fuerza del hombro asociado al dolor”, explica.
 
La manera de distinguirlos es el examen físico de un especialista y la evaluación del hombro con imágenes, como una ecografía de partes blandas o una resonancia magnética. 
 
Cuando la lesión es por desgaste o degenerativa, y dependiendo de la edad del paciente y la intensidad de los síntomas, en un principio se puede manejar el dolor con analgésicos y con rehabilitación (kinesioterapia), pudiendo llegar incluso a la cirugía, pero si el desgarro del manguito rotador es traumático la mejor opción es la cirugía, señala el especialista.
Vista 4223 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

7 razones para no dejar la actividad física

23 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La práctica de ejercicio, en cualquier modalidad, aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, lo que ayuda a combatir el estrés, entre otros beneficios. Entonces, no hay mejor excusa para realizar actividad física, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Leer más

¿Por qué me duele la cadera?

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La articulación de la cadera es vital para nuestro funcionamiento cotidiano y nuestra calidad de vida. Conoce a continuación las patologías más frecuentes que la afectan y sus tratamientos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios