BlogVolver al blog

¿Tienes espondilolistesis?: diagnóstico y tratamientos

24 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Puede no causar síntomas y encontrarse por casualidad, hasta provocar dolor neurálgico.

La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre la otra, que frecuentemente es leve, pero ocasionalmente puede ser acentuado o ir empeorando en el tiempo.

Sus causas son variadas, explican los traumatólogos de Clínica Las Condes. “Cuando se encuentran en niños y adolescentes suelen ser resultado de una alteración de la formación de la vértebra. En adultos puede aparecer por desgaste progresivo del disco intervertebral (“cojinete”, visco-elástico que está entre las vértebras y les permite flexibilidad para el movimiento)”, dicen.
 

Síntomas de la espondilolistesis



Sus síntomas también son variables, indican los especialistas. “El rango va desde el hallazgo casual en una radiografía o resonancia realizada por otra causa, hasta dolor neurálgico por compresión de los nervios a su salida desde el conducto raquídeo, en su situación más severa, afortunadamente esto es infrecuente”, señalan.

En el caso de niños y adolescentes no hay claros grupos de riesgo, pero en adultos de edad mediana y avanzada, es más frecuente en mujeres después de su menopausia (espondilolistesis degenerativa). Si bien se puede sospechar al examen clínico, se requiere de una imagen para confirmarlo, dice el traumatólogo.
 

¿Cuál es el tratamiento?



“En niños y adolescentes es importante el control de casos leves para asegurar que permanezca estable. Una pauta de ejercicios de estabilización lumbar también puede resultar útil. La mayoría de los adultos afectados responden bien a kinesiología. Ocasionalmente se puede recurrir a una infiltración para manejar un dolor en crisis o que se prolonga”, indican los doctores.

La recomendación de cirugía depende de la edad. En niños y adolescentes es excepcional la cirugía y se indica en casos de gran desplazamiento, ya que en esta situación se produce un incremento lento, pero progresivo del deslizamiento vertebral. En adultos, la cirugía se realiza cuando hay síntomas asociados a compresión de los nervios en esa zona.

 

Vista 10264 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios