BlogVolver al blog

Artritis y artrosis: diferencias y similitudes

17 de agosto, 2017 Adulto mayor
Una es frecuente en la tercera edad, mientras que la otra puede aparecer incluso en la juventud. Descubre las diferencias.


La artritis y la artrosis suelen confundirse porque tienen una cosa en común: afectan a las articulaciones y producen dolor. Pero, mientras la artrosis es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta a las articulaciones, la artritis, que es inflamatoria y también crónica, se caracteriza por la mayor producción de líquido articular  y porque puede atacar más de una articulación.
 
“A veces puede aparecer en etapas más tempranas de la vida que la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa o de desgaste del cartílago, y que tiene su mayor peak sobre los 65 años”, explica el doctor Jaime Duboy, traumatólogo de Clínica Las Condes.
 

“Las causas son desconocidas, factores que alteran la inmunidad del paciente son más frecuentes en las artritis (genéticas) y pueden ser reactivas a enfermedades sistémicas del tipo inmunológico”

— Doctor Jaime Duboy

 

Síntomas y factores de riesgo


 
Ambos trastornos comparten algunos factores de riesgo como ser mujer, la predisposición genética, la menopausia y la obesidad. En la artrosis, el síntoma principal es el dolor articular, que se intensifica con la sobrecarga y el movimiento y, puede aparecer rigidez articular, mientras que la artritis suele evolucionar en forma de brotes sintomáticos, en los que las articulaciones afectadas están inflamadas, duelen y presentan dificultad de movimiento, así como también algún grado de rigidez.
 
El 28% de los mayores de 60 años sufre artrosis, por el desgaste de articulaciones, aunque puede aparecer en gente más jóvenes, Pero la artritis puede aparecer a cualquier edad, siendo más común de los 20 a los 40 años.
 
“Tienen tratamiento médico paliativo con buena respuesta en más del 80% de los casos, sólo los más graves pueden llegar a necesitar cirugía cuando el daño es avanzado y las molestias no responden al tratamiento conservador, llegando incluso a necesitar prótesis articulares”, indica el doctor.
 
En su tratamiento, también tienen en común que el control del peso puede ayudar, pues el sobrepeso puede hacer que duela más.
 
 
Vista 32703 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios