BlogVolver al blog

Artroscopia: Tratamiento para lesión de meniscos

22 de septiembre, 2017 Adultos
Esta cirugía es mínimamente invasiva, la cual permite una recuperación más rápida y eficaz.


La artroscopia o meniscectomía artroscópica es una cirugía mínimamente invasiva, la que se realiza a través de pequeñas incisiones en la rodilla. Permitiendo remover, estabilizar, reparar una lesión meniscal y en casos seleccionados realizar un trasplante de menisco.

“La rodilla se visualiza usando una cámara pequeña dentro de la articulación. La artroscopia permite a los cirujanos tener una visión clara del interior de articulación,  permitiéndoles, diagnosticar y tratar los problemas más frecuentes de rodilla”, señala el doctor Gonzalo Ferrer, Traumatólogo especialista en cirugía de rodilla de Clínica Las Condes.

La cirugía meniscal vía artroscópica es el procedimiento más frecuentemente realizado en la especialidad de rodilla. Sin embargo, mediante esta técnica, se pueden tratar otro tipo de patologías como lesiones de cartílago articular, reconstrucciones de ligamentos cruzados anterior y posterior, problemas de rótula, lesiones tumorales, artritis, entre otras.

La lesión de los meniscos afecta a un perfil amplio de pacientes, de todas las edades, actividades deportivas y laborales, con patologías agudas y crónicas.

Los síntomas más frecuentes de quienes son diagnosticados de una lesión en los meniscos son: dolor puntual, bloqueos articulares (no poder mover completamente la articulación), crujidos, inestabilidad o aumento de volumen.
 

Cirugía



Una vez diagnosticado de una lesión de meniscos, el traumatólogo te puede recomendar como tratamiento, una meniscectomía por técnica artroscópica.

¿De qué se trata la operación? “La mayoría de las veces se realiza con anestesia raquídea o espinal y la hospitalización dependerá de la patología que tratemos. Lo más frecuente, es la resección y estabilización de la zona lesionada. En estos casos la cirugía dura alrededor de 30 minutos. La hospitalización, en la mayoría de los casos, no es mayor a 24 horas”.
  artroscopía de rodilla

Recuperación



Esta cirugía, en general, es muy bien tolerada desde el punto de vista del dolor, logrando una reincorporación precoz a las actividades de la vida diaria.
En tanto, el retorno a las actividades deportivas dependerá del tipo de lesión meniscal tratada, la edad del paciente, el deporte que realice, más otros factores específicos a analizar caso a caso.
 
 
Vista 10993 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatología: deporte y lesiones

25 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

El Dr. Gonzalo Bastías, traumatólogo de CLC Chicureo nos cuenta cómo prevenir y cuidarnos de las lesiones más comunes al realizar actividad física.

Leer más

Pedaleando por nuestra salud

12 de julio, 2022 Actividad Física

Andar en bicicleta no es solo entretención, también puede ser un gran aliado para tu salud.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios