BlogVolver al blog

Lesiones por sobrecarga: comunes en futbolistas profesionales

19 de julio, 2017 Actividad Física
Pueden ser musculares o tendinosas y llegan al 60% del total de lesiones.


Cada 1.000 horas de practicar fútbol se producen 7,5 lesiones, es cosa de mirar un partido para notar como contracturas, desgarros y golpes son comunes en la cancha.
 
El Equipo de Rodilla de Clínica Las Condes,  explica que las lesiones más frecuentes en futbolistas profesionales son las llamadas lesiones por sobrecarga, que comprenden el 60% del total de lesiones.
 
Estas lesiones se dividen en musculares, como contracturas, desgarro miofacial y desgarro fibrilar, en los músculos isquiotibiales, gemelos, aductores y cuádriceps; y las tendinosis aquiliana y rotuliana.
 
“Esto tiene que ver con la alta carga de trabajo físico que tienen en los entrenamientos (18 horas semanales) y por el alto desgaste físico que tienen en partidos de competencia. Por eso es tan importante el apoyo de la medicina del deporte en evaluación física y planificación de cargas como también en aspectos que tienen que ver con la recuperación física al esfuerzo”, señalan los especialistas.
 
Otras lesiones se relacionan con la condición de deporte de contacto, y ahí están los esguinces de tobillo y rodilla, rotura de meniscos y rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla.
 
En futbolistas amateur o de fin de semana, las lesiones son distintas, pues tienen menos preocupación por entrenar en la semana, lo que los predispone a tener muchas más lesiones traumáticas, como las de rodilla, esguince medial, rotura de ligamento cruzado anterior, rotura meniscal y esguince de tobillo.
 
“El deportista de elite se exige al máximo para lograr su mejor condición física. Eso requiere que tenga un equilibrio en la alimentación, suplementación nutricional, hidratación y descanso. Es muy importante dormir bien: mínimo 8 horas”, enfatizan los traumatólogos.
 
Se trata del llamado entrenamiento invisible, que es tan importante como el entrenamiento físico, dice. “Otra forma de prevenir lesiones es con la ayuda de las evaluaciones médicas continuas que determinan y corrigen desbalances musculares o sobrecargas físicas con exámenes de sangre”, indican.
 
Vista 439 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Sedentarismo es la cuarta causa de muerte

22 de octubre, 2018 Actividad Física

Actividad física es la mejor herramienta de prevención.

Leer más

Pared abdominal: un grupo de músculos clave durante el embarazo

20 de abril, 2018 Maternidad

Más de un abdomen marcado, es necesario uno firme.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios