BlogVolver al blog

María Angélica, paciente sometida a cirugía robótica de prótesis de rodilla

Cirugía robótica en prótesis de rodilla: más precisión y rápida recuperación

04 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es una intervención recomendada para quienes padecen artrosis, ya que deben optar por una prótesis de rodilla, necesitando mayor exactitud para delimitar el tejido sano.

Hace más de un año que Clínica Las Condes realizó la primera cirugía robótica en prótesis de rodilla, y los resultados han sido más que satisfactorios, transformando a Clínica Las Condes en un referente en Latinoamérica en esta materia. María Eugenia Carmona es una de las pacientes que optó por una cirugía robótica para tratar su artrosis de rodilla.

A pesar de atenderse regularmente en otra institución de salud, decidió operarse en Clínica Las Condes por recomendación de una amiga, que con el mismo diagnóstico fue operada por el doctor Roberto Negrin, jefe del equipo de Rodilla de CLC, con excelentes resultados.

“Yo me atendía en otras clínicas y siempre me dijeron que mi artrosis era para una prótesis completa. Una amiga se operó acá con el doctor Negrin y quedó muy bien, así que fui a su consulta y después de algunos exámenes, me dijo que necesitaba una prótesis unicompartimental. Decidí operarme ese mismo mes”, recuerda María Eugenia.

María Angélica Pacheco es otra de las personas que también optó por una cirugía robótica. Una artrosis en su rodilla izquierda la tuvo con molestias por casi tres años, pero fue a fines de 2018 que el dolor se volvió invalidante y empezó a traerle problemas a su rodilla sana.

Fue entonces que junto al doctor Jaime Duboy, traumatólogo de Rodilla de Clínica Las Condes, decidieron optar por la cirugía robótica de rodilla. “Entré a pabellón con un anestesista que amé, el doctor Aldo Campusano, y con el equipo sensacional del doctor Duboy. Él trabajó con un robot y fue como si no me hubiera pasado nada. De hecho, me trajeron de pabellón y al ratito llegó uno de los kinesiólogos de piso. Yo pensé que se había equivocado de habitación, le dije que venía recién llegando, y me dijo que estaba en lo correcto, que podíamos comenzar a levantarnos, pero con calma. ¡Así de rápido fue!”, recuerda María Angélica.

 

Ventajas de una cirugía robótica de rodilla



Las opciones de prótesis para este tipo de intervención pueden ser totales o unicompartimentales. Este último fue el caso de María Eugenia y María Angélica, es decir, solo se intervinieron algunas partes de la rodilla, por lo que la operación necesita mayor exactitud. “La cirugía robótica nos permite una mayor precisión en la posición de los implantes, ya que podemos delimitar con claridad dónde comienza y termina el tejido sano, ayudando a que la prótesis quede mejor puesta, mejor alineada. Además, el robot entrega mucha información durante la cirugía que permite un resultado óptimo”, explica el doctor Roberto Negrin.

Para el doctor Jaime Duboy la mayor ventaja de la cirugía robótica es que permite obtener un resultado más exacto y parecido a lo que se planificó en el preoperatorio. Lo que esperamos, es que esto se traduzca también en un mejor resultado clínico en nuestros pacientes, sobre todo en el largo plazo”, destaca.

 

¿Cómo es la recuperación de una cirugía robótica de rodilla?



Después de una intervención de este tipo, los pacientes pueden retomar su vida con normalidad, pudiendo incluso realizar algunos ejercicios deportivos de menor impacto, y lo más importante, sin molestias, ya que al ser una intervención robótica, las complicaciones disminuyen.

Así lo experimentó María Eugenia, quien desde el primer día no sintió molestias. “Después de la operación salí con bastones de la clínica, pero los usé como tres días. Hice kinesiología y quedé feliz y muy bien de mi rodilla. Gracias al doctor Negrin hoy estoy con mi rodilla impecable, él como médico y como persona fue excelente, lo mismo que todo el equipo médico que me atendió”, comenta.

La misma sensación tiene María Angelica, que, a un mes de su intervención, camina sola y sin bastón. “Hoy no tengo dolores en la rodilla, estoy con sesiones con el kinesiólogo Claudio Chamorro y puedo moverme sin problemas. Además, si tú ves la cicatriz, ¡parece que no hubiera pasado nada! Ya tuve el primer control con el doctor Duboy y me comentó que estaba todo bien, es que él es un gran experto y lleva mucho tiempo trabajando con rodilla, yo lo quiero mucho y tengo mucha fe”, comenta.

En los últimos meses, más de 60 pacientes se han sometido a una cirugía robótica de rodilla en Clínica Las Condes, la mayoría son mujeres con diagnóstico de artrosis de rodilla, una de las enfermedades más comunes entre los chilenos.
Vista 3688 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios