BlogVolver al blog

¿Sabes qué es la condromalacia rotuliana?

18 de diciembre, 2017 Adultos
Cuando el daño en el cartílago es leve, el tratamiento considera el fortalecimiento muscular.


La condromalacia rotuliana es una condición del cartílago que se daña por golpe, edad o sobreuso y también puede ocurrir en personas jóvenes que practican deportes como vóleibol, básquetbol o fútbol.
 
La doctora Magaly Iñíguez, traumatóloga de Clínica Las Condes, señala que la condromalacia rotuliana es el desgaste del cartílago de la rodilla. “El cartílago es una superficie que recubre los huesos y nos permite que el movimiento sea libre, sin dolor, sin sonido, pero hay ocasiones en que este cartílago se empieza a desgastar por diferentes razones. Lo más frecuente es la edad porque la condromalacia es un proceso natural, como las arrugas, las canas, todos vamos a tener condromalacia y es algo normal”, indica.
 
En algunas circunstancias, la condromalacia se puede adelantar y presentarse cuando la persona es joven. “Ocurre cuando hay un accidentes, sobreuso o golpes. En general, si se trata de una condromalacia leve, el manejo incluye medidas de terapia como el balance muscular adecuado”, dice la doctora Iñiguez.
 
La traumatóloga, experta en rodilla, señala que es importante desarrollar la musculatura de manera armónica y no sólo trabajar los cuádriceps como hacen muchos.
 
“Tiene que haber un balance entre los músculos que van por la parte posterior del muslo con los de la zona anterior y para eso hay ejercicios específicos. Otras cosas que se pueden hacer, además de la terapia y que es muy importante, es mantener siempre una rutina de calentamiento previo al ejercicio, también realizar elongaciones, y, por último, se puede utilizar como parte del tratamiento inyecciones de ácido hialurónico para disminuir la fricción entre los dos cartílagos”, explica la especialista.
 
La condromalacia, dice el doctor Alejandro Orizola, traumatólogo de rodilla de Clínica Las Condes, es una patología muy propia de los voleibolistas, porque es un deporte que se juega en una superficie dura y en el que se masa mucho tiempo con rodilla en semiflexión. Si todas las medidas anteriores fallan, el tratamiento quirúrgico es una alternativa.
 
 
Vista 22603 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios