BlogVolver al blog

¿Sabes qué es la condromalacia rotuliana?

18 de diciembre, 2017 Adultos
Cuando el daño en el cartílago es leve, el tratamiento considera el fortalecimiento muscular.


La condromalacia rotuliana es una condición del cartílago que se daña por golpe, edad o sobreuso y también puede ocurrir en personas jóvenes que practican deportes como vóleibol, básquetbol o fútbol.
 
La doctora Magaly Iñíguez, traumatóloga de Clínica Las Condes, señala que la condromalacia rotuliana es el desgaste del cartílago de la rodilla. “El cartílago es una superficie que recubre los huesos y nos permite que el movimiento sea libre, sin dolor, sin sonido, pero hay ocasiones en que este cartílago se empieza a desgastar por diferentes razones. Lo más frecuente es la edad porque la condromalacia es un proceso natural, como las arrugas, las canas, todos vamos a tener condromalacia y es algo normal”, indica.
 
En algunas circunstancias, la condromalacia se puede adelantar y presentarse cuando la persona es joven. “Ocurre cuando hay un accidentes, sobreuso o golpes. En general, si se trata de una condromalacia leve, el manejo incluye medidas de terapia como el balance muscular adecuado”, dice la doctora Iñiguez.
 
La traumatóloga, experta en rodilla, señala que es importante desarrollar la musculatura de manera armónica y no sólo trabajar los cuádriceps como hacen muchos.
 
“Tiene que haber un balance entre los músculos que van por la parte posterior del muslo con los de la zona anterior y para eso hay ejercicios específicos. Otras cosas que se pueden hacer, además de la terapia y que es muy importante, es mantener siempre una rutina de calentamiento previo al ejercicio, también realizar elongaciones, y, por último, se puede utilizar como parte del tratamiento inyecciones de ácido hialurónico para disminuir la fricción entre los dos cartílagos”, explica la especialista.
 
La condromalacia, dice el doctor Alejandro Orizola, traumatólogo de rodilla de Clínica Las Condes, es una patología muy propia de los voleibolistas, porque es un deporte que se juega en una superficie dura y en el que se masa mucho tiempo con rodilla en semiflexión. Si todas las medidas anteriores fallan, el tratamiento quirúrgico es una alternativa.
 
 
Vista 16894 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios