BlogVolver al blog

Mujer con dolor de espalda

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

La pandemia de Coronavirus, los días de cuarentena y el cambio en el ritmo de vida generan, inevitablemente, consecuencias sobre las personas y su entorno. ¿Cuáles son los efectos que pueden tener?
 
  • El primer efecto directo es la restricción a la libre movilización, causando el desacondicionamiento físico y muscular.
 
  • El segundo tiene relación al teletrabajo, ya que las personas que no cuentan con las condiciones estructurales y de inmueble adecuados para desarrollar sus funciones, mantienen conductas de posicionamiento vicioso y sobrecargan toda la columna y la musculatura, generando dolor. Esto se produce por no contar con una silla ergonómica con apoyo lumbar, escritorio adecuado que permita tener vista horizontal al computador y apoyo de ambos brazos.
 
  • El tercer efecto es psicológico, debido al estrés que esta situación genera, produciendo una disminución del umbral del dolor y haciendo más factible que una persona sea propensa a iniciar dolor.
 
Según el doctor Andrés Miralles, traumatólogo del Centro Médico de Peñalolén de Clínica Las Condes, hay que estar atento a estos tres efectos y consultar con un especialista en caso de que el dolor se prolongue o aumente demasiado.
 
 

Dolor lumbar

 
 
El dolor lumbar, durante o posterior a un esfuerzo desmedido o mal realizado, es frecuente que genere lesiones en la columna como contracturas, desgarros musculares, o esguinces de los ligamentos.
 
“Generalmente estos dolores tienen duración cercana a los 7 a 10 días. Sin embargo, hay lesiones más complejas como desgarros del disco intervertebral o presencia de degeneración discal (discopatías), que tienden a relacionarse con dolores más prolongados, por lo que se sugiere consultar con un especialista”, explica el doctor.
 
Cabe mencionar que la discopatía lumbar o hernias del disco, son más comunes en pacientes de mediana edad en adelante y tienen directa relación con la degeneración o desgaste de la columna normal o patológica, según cada paciente.
 
 

Hernias en la columna

 
 
Las hernias son causadas por la degeneración y desgaste propio del disco, por lo que habitualmente son asintomáticas. Sin embargo, cuando una hernia genera compresión de los nervios hacia las extremidades, sí van a generar molestias.
 
Los síntomas más habituales de una hernia son:
 
  • Irradiación de un dolor o sensación de adormecimiento cervical hacia alguno de los brazos, o lumbar hacia alguna de las piernas.
  • Con menor frecuencia, el paciente también puede experimentar la pérdida de la fuerza de alguna de las extremidades o el compromiso de los esfínteres.
 
“Lo más frecuente es que una hernia de disco lumbar corresponda a un hallazgo producto de una resonancia magnética y no a causa del dolor. Además, cuando la hernia genera síntomas, el manejo conservador o expectante es la indicación, ya que éstas tienen buen pronóstico y tienden a reabsorberse”, agrega el doctor Miralles.
 
Además, el especialista agrega que “la indicación de cirugía es bastante más específica a quienes evolucionan con compromiso severo o progresivo de sus raíces (o nervios) lumbares, o que no mejoren con el tratamiento habitual posterior a 6 semanas”.
 
Por otro lado, el traumatólogo experto en columna explica que existen otros síntomas o signos que sugieren una causalidad de mayor complejidad como gatillante de dolor. Estos escenarios pueden ser:
 
  • Pacientes que hayan sufrido un trauma que haga sospechar una fractura.
  • Personas que cursen síntomas sugerentes de infección o tumores: fiebre, sudoración nocturna, baja de peso inexplicable, antecedente de cáncer o radioterapia.
  • Presencia de algún compromiso neurológico: dolor que irradie hacia el glúteo o alguna extremidad, asociado a pérdida de fuerza, sensibilidad o alteración del control de sus esfínteres.
 
“En estos casos es importante consultar con un especialista para estudiar las causas y realizar un tratamiento oportuno”, finaliza.
Vista 6226 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios