BlogVolver al blog

Adolescente sonríe

Los adolescentes también tienen dolor lumbar

07 de febrero, 2019 Adolescentes
Sobrecarga de ejercicios está aumentando la cantidad de consultas.

Las consultas por dolor lumbar están aumentando de la mano del envejecimiento, el sedentarismo y la obesidad, pero también por las personas que están haciendo más deporte y entre ellos, especialmente, los jóvenes.
 
El doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes, cuenta que los jóvenes están haciendo más deporte y “esa población de pacientes deportistas que se auto exigen, comienzan también a tener otras patologías”. La diferencia es que, en ellos, las causas del dolor lumbar son más específica que entre la población adulta sedentaria y obesa.
 
Las causas del dolor y las consultas del dolor de espalda varían según la edad de los pacientes. Generalmente, dice el especialista, entre los adolescentes, las consultas por dolor de espalda se relacionan con lesiones por sobre carga de ejercicios. En la población más joven, de 20, 30 y hasta 40 años, el dolor tiene un origen más inespecífico o muscular. Sobre los 50, 60 y 70 años, se repiten más frecuentemente las escoliosis degenerativas y la patología articular.
 
Las hernias lumbares, dice el doctor Valenzuela, tienen características especiales, un dolor lumbar que se irradia a la pierna, con sensación de adormecimiento y pérdida de fuerza. “Este tipo de dolor afecta a un pequeño grupo de la población y se diagnostica mediante imágenes y sintomatología clínica que permite ver que hay una causa anatómica del dolor y que este se va haciendo más crónico con el tiempo. La mayoría de los pacientes con dolor lumbar no tiene indicación quirúrgica”, insiste el especialista.
 

Sin importar la edad de quien tenga el dolor lumbar, el doctor Valenzuela hace hincapié en evitar la automedicación.
 

“Muchas veces, más que agudizar el dolor, la automedicación con analgésicos termina enmascarando dolores que no son mecánicos inespecíficos” y que deben ser estudiados.
 
Si una persona lleva más de tres semanas tomando medicamentos y el dolor no cede, entonces se puede sospechar de una patología lumbar que no evolucionará de manera rápida y benigna cómo suele ocurrir en la mayoría de los casos. 
 

 
Vista 549 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Fractura de pelvis: ¿Cómo tratarla?

15 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Estas lesiones son poco frecuentes, pero de alta complejidad. Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario por equipos médicos de experiencia.

Leer más

Hernia lumbar: un problema que va más allá del dolor de espalda

10 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

El proceso degenerativo puede provocar dolor en toda la extremidad, entre otras molestias. En algunos casos es operable.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios