BlogVer todas

Equipo de cirugía de manos realiza exitosa reconstrucción de dedo

24 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación
Un accidente amputó un dedo del pequeño Lucas durante sus vacaciones. La rápida acción de sus padres, en coordinación con CLC, y la expertise del equipo de cirujanos permitió la reconstrucción con excelentes resultados. Te invitamos a conocer la historia de Lucas y algunos consejos sobre cómo actuar frente a este tipo de incidentes.

“Durante nuestras vacaciones en el sur de Chile, Lucas sufrió un accidente por un desprendimiento de rocas que le provocó una amputación del meñique de su mano izquierda. En ese minuto el objetivo era salvar su dedo y para eso necesitábamos trasladarnos a Santiago antes de 12 horas desde el accidente. Durante estas primeras horas y gracias al apoyo de doctores de Clínica Las Condes, pudimos coordinar un avión ambulancia que fue clave para llegar a tiempo”, cuenta Daniela Innocenti, mamá de Lucas.

A primera hora de la madrugada, Lucas ya estaba en CLC siendo atendido por el equipo de cirugía de manos, a cargo del doctor Elías Concha, traumatólogo, junto al doctor José Monasterio, de cirugía pediátrica. “Lucas entró a pabellón para restablecer todas las estructuras de su dedo de la forma más rápida posible. Estas son cirugías poco frecuentes y que requieren de mucha coordinación previa, ya que se hacen con microscopio para asegurar de que cada una de las estructuras quede bien”, comenta el doctor Concha.

“Sin duda hubo muchos factores que influyeron, el equipo que formamos como familia ese día, la posibilidad de llegar rápido a la clínica, la asesoría de los doctores en el trayecto, la tecnología y la capacidad del equipo médico, fueron claves en el éxito del reimplante y el resultado para nuestro hijo”, agrega Daniela.

El proceso de recuperación de estas cirugías es lento y según el especialista, los primeros días son críticos, pues hay que chequear que la conexión de nervios, cartílagos y articulaciones funcione de forma óptima. Hoy, a más de un mes del accidente, Lucas ha tenido una muy buena recuperación y está demostrando grandes avances con la kinesiología.

“Le damos las gracias al equipo completo de CLC, no solo por su calidad profesional, sino por la calidad humana que hicieron llevadero este momento difícil que vivimos como familia”, señaló la mamá de Lucas.

¿Qué hacer en caso de una amputación?

En una amputación se separa un segmento de la unidad corporal. De la forma más rápida posible y segura, hay que restablecer las conexiones de todas las estructuras como huesos, tendones, venas, arterias y piel. En el caso de los dedos, esto se debe hacer rápido, antes de 12 horas, para dar la posibilidad de que mantenga las condiciones necesarias para ser reimplantado.

¿Cómo transportar un tejido amputado?
 
  1. Tomar la pieza y envolverla con una gasa, apósito o paño limpio.
  2. Ponerla dentro de una bolsa con hielo o agua fría.
  3. Nunca poner la pieza en hielo directamente, pues produce vasoconstricción.


 
Vista 2708 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios