BlogVolver al blog

Escoliosis: Cirugía con barras crecedoras electromagnéticas

28 de marzo, 2018 Tratamiento y Recuperación
Clínica Las Condes cuenta con este innovador tratamiento, único en Chile. Consiste en el alargamiento de la columna a través de barras electromagnéticas, el cual se realiza de forma ambulatoria.

Dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cansancio, tener una pierna más corta que la otra, la curvatura anormal de columna u hombros y caderas no alineadas son algunos de los síntomas de la escoliosis.

“Los tratamientos de la escoliosis dependerán de múltiples factores tales como la edad del paciente, presencia de dolor, madurez esquelética y grados de la curva. Es necesario contar con todos estos antecedentes para determinar el tratamiento y analizar si requiere kinesioterapia, uso de corsé o cirugía explicó el doctor Andrés Chaín, Traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes.

Quienes presentan una curvatura mayor a 50 grados o pese a haber sido tratados con otras técnicas continúan con dolores invalidantes, son operados de la columna. Esta cirugía tiene como objetivo enderezar la columna, por lo que se requieren múltiples tornillos que se instalan en la columna y se unen por barras. Sin embargo, este procedimiento requiere de mantención semestral lo que implica que los pacientes tengan que volver a entrar a pabellón 3 o 4 veces, antes de realizar el procedimiento definitivo.
 

Único e innovador tratamiento en chile 



Actualmente, Clínica Las Condes ha realizado las dos primeras cirugías de columna con barras crecedoras electromagnéticas en niños de 4 y 6 años, en Chile, como tratamiento para la escoliosis.
 

“"Lo novedoso de este sistema es que se usan barras magnéticas que permiten hacer un alargamiento en la columna a distancia, esto significa llevar a cabo el procedimiento por medio de electro magneto".”

— Dr. Andrés Chahín


Además, el especialista explica que con esta técnica sólo se requiere cirugía para instalar el dispositivo y posteriormente los alargamientos se llevan a cabo en la consulta del médico y de forma ambulatoria. El procedimiento es indoloro, por tanto, no requiere de anestesia y se hace una programación de cuantos milímetros o centímetros se necesita alargar la columna.

Esta instrumentación permite corregir la deformidad de la columna en menores de edad a partir de los dos años en adelante, lo que significa realizar cuántos alargamientos de columna sean necesarios para preparar al paciente para la fijación de columna definitiva, lo que se hace a los 12 años, edad en que el cuerpo logra la madurez esquelética requerida para esta cirugía final.

Los beneficios de esta técnica incluyen; correcciones de 2 a 3 milímetros mensuales por lo que se trata de un sistema más progresivo, menos invasivo y con mejores resultados. Asimismo, Dr. Andrés Chahin asegura que, pese a que es un sistema más costoso, mejora de sobremanera la calidad de vida del paciente ya que éste ingresa menos veces a pabellón, por tanto, no requiere hospitalización y disminuye los riesgos de infección en la piel que se pudiesen producir debido a las numerosas veces que se tiene que abrir una misma incisión, como sucede con la cirugía tradicional.

 
Vista 2766 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me duele la cadera?

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La articulación de la cadera es vital para nuestro funcionamiento cotidiano y nuestra calidad de vida. Conoce a continuación las patologías más frecuentes que la afectan y sus tratamientos.

Leer más

Las principales causas del dolor de espalda

21 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

La columna vertebral es la que nos permite permanecer erguidos y protege nuestro sistema nervioso. Por eso, es importante mantenerla sana y prevenir lesiones u otro tipo de enfermedades.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios