BlogVolver al blog

Fijación y artrodesis de columna: Una solución a la inestabilidad

Fijación y artrodesis de columna: Una solución a la inestabilidad

13 de noviembre, 2017 Adultos 0
Esta cirugía se indica en pacientes con dolor intenso de espalda, que no responden a tratamientos conservadores. Lo cual termina afectando su movilidad y calidad de vida.


La fijación de columna y artrodesis es una técnica quirúrgica en la cual se inmovilizan las articulaciones de la espalda  mediante tornillos y barras y se agrega injerto óseo para obtener una  unión de dos o más vertebras, estabilizando el segmento operado.

El doctor Marcelo Molina, traumatólogo de Clínica Las Condes, especialista en cirugía de columna, explica que la mayoría de las patologías de columna lumbar no requieren cirugía. Sin embargo, cuando existe una patología estructural de la columna, en que el tratamiento conservador no es efectivo, con dolor intenso en la espalda, que limita  la movilidad y empeora significativamente la calidad de vida de los pacientes, se puede indicar este tipo de tratamiento.
 

¿Cuándo se indica una fijación de columna?



Para prescribir este tipo de cirugía se requiere de que exista inestabilidad o deformidad de la columna lumbar, utilizando parámetros clínicos y de imágenes como radiografía, Resonancia Nuclear Magnética y/o Tomografía Axial Computarizada.

Las enfermedades de la columna asociadas a inestabilidad y que, en ocasiones, requieren de una fijación lumbar son las siguientes:
  • Lesiones traumáticas como fracturas: Toda  fractura inestable requiere fijación. Todas las fracturas estables no requieren ser operaradas, se manejan con corsé o con manejo analgésico.
  • Deformidad de la columna (escoliosis): Las que con mayor frecuencia requieren instrumentación de columna o fijación de columna son las deformidades, con curvas muy pronunciadas o que estén empeorando.
  • Degeneración patológica (estenorraquis, espondilolistesis)
  • Lesiones tumorales (metástasis, tumores primarios malignos)

“Entre el 60 y 80% de las cirugías de fijación que se realizan son de la columna lumbar”, asegura el especialista.
 

¿Cómo se realiza la fijación de columna?

 

“Artrodesis de columna es una técnica quirúrgica en la cual se utilizan tornillos, barras y/o cajas para estabilizar la columna. Sumado a lo anterior, se agrega injerto óseo a la zona instrumentada para obtener una fusión vertebral”

— Dr. Marcelo Molina


El especialista señala, que -generalmente- cuando se trata de columna lumbar se utiliza con mayor frecuencia tornillos y barras. Si la inestabilidad es de columna cervical se usan cajas y placas con más frecuentemente. 

Fijación de columna

“Cuando se hace una fusión vertebral, lo que se pretende es que las vértebras queden pegadas entre sí y eso se logra con el injerto óseo. La instrumentación da a la columna una estabilidad transitoria hasta que el injerto se incorpore a la zona y las vértebras queden unidas por hueso. Esa zona artrodesada queda inmóvil”, indica el traumatólogo.

La duración de la cirugía depende de varios factores como el número de vertebras a intervenir, el tipo de fijación que se utilizará, la enfermedad de la columna a tratar y de los otros procedimientos quirúrgicos que se realizarán, por ejemplo discectomias, descompresión, osteotomias, entre otros.

Las complicaciones también dependerán de la magnitud y complejidad del procedimiento. Es diferente, si es que la fijación se debe realizar en un segmento o si afecta a la mayor parte de la columna, como puede ser en una escoliosis o en deformidades neuromusculares, en las que se debe fijar columna torácica, lumbar y en ocasiones hasta la pelvis.
 

Recuperación



En la mayoría de los pacientes operados, se pueden levantar y caminar en los primeros dos días post cirugía. El manejo analgésico posterior a una artrodesis de columna es fundamental , requiriendo con frecuencia morfina , analgésicos y antiinflamatorios potentes para tener una rehabilitación más activa y mejor tolerada. Es importante el control de la herida operatoria, para evaluar signos precocez de infección.

Existen complicaciones que son propias de la cirugía de columna y otras complicaciones comunes con otras cirugías que hay que evaluar clinicamente y en ocasiones con exámenes . Generalmente en el post operatorio se debe realizar kinesiología, para fortalecer la musculatura del tronco. Los plazos para volver al trabajo, manejar un auto y  realizar una vida relativamente normal, sin deporte ni esfuerzos físicos,  son habitualmente entre tres y  cuatro semanas”, señala el doctor Molina.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dolor de cadera: Atentos al pellizcamiento

Dolor de cadera: Atentos al pellizcamiento

17 de noviembre, 2017 Adultos 0

Un 20% de la población mundial padece de esta enfermedad, la cual se manifiesta con molestias en la ingle, en la zona baja de la espalda o glúteo.

Leer más

Cafeína ¿cuánto es mucho?

15 de noviembre, 2017 Adultos 0

Si un café por la mañana es lo único que te despierta; si el té y las bebidas cola son las razones por las que te mantienes en pie durante el día y trasnochar sin una bebida energética se ha convertido en algo imposible, pon atención.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios