BlogVolver al blog

Fractura de escafoides: 90% de los afectados son hombres jóvenes

05 de abril, 2018 Trauma Mano
En general, se trata de una lesión que requiere entre 6 y 12 semanas de inmovilización


Son varias las razones que pueden explicar por qué entre el 75 y el 85% de los pacientes que sufren fractura de escafoides son hombres jóvenes, entre los 15 y los 25 años. Entre ellas porque son más arriesgados, porque realizan más deportes extremos, porque les gusta la aventura y la velocidad. 
 
El escafoides es uno de los huesos de la muñeca que está ubicado en la base del pulgar, justo arriba del hueso radio. “Se trata de una fractura frecuente en hombres jóvenes que han tenido una caída con apoyo en su mano, generalmente, por un accidente deportivo (skate, bicicleta, moto, entre otros”, dice el doctor Francisco Javier Andrade, traumatólogo y  miembro del Equipo de Mano y Microcirugía de Clínica Las Condes de Clínica Las Condes.
 
Según señala el especialista, es el hueso de la muñeca que con más frecuencia se fractura. “La sintomatología es bastante específica: dolor en el lado radial de la muñeca, bastante característico, por lo tanto, al preguntar la historia de lo ocurrido, se sospecha clínicamente”, dice el traumatólogo.
 
Para realizar el diagnóstico, es clave la radiografía (Rx) o la tomografía axial computarizada (TAC) ya que si bien, los síntomas son característicos, es necesario revisar bien el tipo de lesión y, a veces, en una primera instancia, la radiografía puede ser normal. “Hay que tener un alto índice de sospecha, para evitar las complicaciones que se asocian a esta fractura”, señala el doctor Andrade.
 
El tratamiento de esta lesión depende del tipo de fractura que se produzca. El traumatólogo dice que en aquellas fracturas que no están desplazadas, el tratamiento es médico, con ortopedia e inmovilización y por un tiempo que puede ser prolongado, esto es, desde 6 a 12 semanas. 
 
Pero si se trata de una fractura desplazada del escafoides, de más de un 1 mm de separación o hubo una luxofractura de los huesos del carpo, se debe realizar una cirugía. En el caso de los deportistas, también se puede indicar una cirugía aun cuando no exista desplazamiento. En este caso, la cirugía está asociada a un menor tiempo de recuperación.
 
 
 
Vista 3424 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios