BlogVolver al blog

Piernas de corredores

¿Correrás la Maratón de Santiago? ¡Cuidado con tus rodillas!

21 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Corredores aficionados y profesionales participarán en el evento deportivo programado para el próximo domingo 7 de abril.

Ya comenzó la cuenta regresiva para la próxima corrida, en la que miles de chilenos participarán de la 13º Maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más masivos del país.
 
Sin importar si correrás 10, 21 o 42 kilómetros, lo primordial es prepararse con anticipación para enfrentar un desafío de esta envergadura, ya que, si no cuentas con el entrenamiento adecuado, puedes terminar esta experiencia con calambres, lesiones de meniscos o cartílagos, e incluso fracturas de rodilla.
 
Para el el doctor Roberto Negríntraumatólogo experto en rodilla de Clínica Las Condes, , un corredor sin experiencia que decide participar en una actividad como esta por primera vez, o sin la adecuada preparación, se expone a sufrir tendinitis y fracturas.
 
“La mayoría de las veces el dolor aparece mientras la persona está corriendo y no puede continuar. Por eso es clave prepararse para la Maratón con un buen entrenamiento, idealmente supervisado por un especialista, y elongar antes de comenzar a correr”, acota el traumatólogo de Clínica Las Condes.
 
 

¿Es normal sentir dolor en las rodillas?

 

Hay algunas precauciones que podemos tomar para no sentir molestias durante una corrida:
  • Preocuparnos de contar con ropa cómoda.
  • Contar con un gorro para evitar quemaduras por el sol.
  • Tener unas buenas zapatillas.
 
Sin embargo, es normal sentir algunas incomodidades, que podrían estar relacionadas con el tipo de suelo o temperatura ambiente, pero si hay dolor, el doctor Roberto Negrín señala que es un signo de que algo anda mal.  
 
“Es importante que antes de inscribirse en un desafío tan grande las personas se realicen un chequeo cardiológico para evitar exponerse a problemas mayores, y durante la corrida estén atentos a cualquier cambio que experimente el cuerpo, ya que, si bien las pequeñas molestias son normales en este tipo de competencias, el dolor no lo es”, advierte.
 
 

¿Cómo prepararse para correr la Maratón?

 

Para el especialista de Clínica Las Condes, lo que tiene que hacer una persona que se está preparando para correr la Maratón es no sobrecargar el entrenamiento en esta última etapa y evitar generarse expectativas poco realistas.
 
“Lo mejor es que corran la distancia para la que realmente están preparados, aunque eso involucre bajar de 42 a 21 kilómetros o de 21 a 10 kilómetros, porque el cuerpo no responde si no está bien preparado. Y por supuesto, que no olviden lo más importante: divertirse mientras están corriendo”, finaliza.
Vista 367 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Fractura de pelvis: ¿Cómo tratarla?

15 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Estas lesiones son poco frecuentes, pero de alta complejidad. Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario por equipos médicos de experiencia.

Leer más

Hernia lumbar: un problema que va más allá del dolor de espalda

10 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

El proceso degenerativo puede provocar dolor en toda la extremidad, entre otras molestias. En algunos casos es operable.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios