BlogVolver al blog

Mitos y verdades sobre el pie plano

21 de marzo, 2018 Adultos
Puede durar muchos años o toda la vida. Pero se puede vivir bien con él.


El pie plano es una afección en la que toda la planta del pie toca el piso al estar parado. Es bastante común y puede ocurrir durante la niñez si los arcos de los pies no se desarrollan, aparecer después de una lesión o por el desgaste de los años.
 
En la mayoría de las personas no presentan síntomas, no obstante, otras pueden sufrir dolor en los pies, especialmente en el talón o el arco.
 
Todos los niños tienen los pies planos. Hasta los tres o cinco años los niños aún tienen los pies planos, es completamente normal, sólo alrededor de ese periodo el arco realmente comienza a desarrollarse. No requiere tratamiento. “Incluso en ese rango etario hay deformidades extremas y esos casos son tan extremas que el pediatra o cualquier médico general pone voz de alarma”, indican los especialistas de Clínica Las Condes.
 
Las plantillas no cambian la forma del pie. “Con el paso de los años cambia el arco normal, espontáneamente, no se ve influenciado por plantillas o zapatos, no influyen su forma original”, dicen los doctores. La indicación para su uso -debidamente recomendada por el traumatólogo u ortopedista- es cuando al niño le moleste y dificulte el hacer deporte. El soporte para el arco, plantilla u otro, no cambia la forma del pie ni cambiará el desarrollo del pie de ninguna manera.
 
No es una enfermedad. Es una característica, como podría ser tener los ojos o el pelo distinto. “No tiene por qué ser tratado si no le trae ninguna consecuencia, es un pie que no necesita tratamiento, por el contrario, sólo si produce molestia va a requerir tratamiento”, dicen los traumatólogos.
 
No tiene cura. La plantilla no tiene la capacidad de corregir la forma del pie, el que nace con pie plano va a vivir toda su vida con pie plano, sólo se logra que, si molesta, deje de molestar, pero no busca corregir. “Existen pacientes que, a pesar de los esfuerzos, persisten los síntomas y puede haber otras causas, para lo que se requiere un tratamiento diferente, incluso cirugía”, dicen.
 
 
Vista 9406 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la kinesiología en el tratamiento de la osteoartritis

22 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite el movimiento de estas sin dolor.

Leer más

¿Cómo se realiza el seguimiento de la evolución de la atrofia muscular espinal?

24 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La atrofia muscular espinal provoca debilidad muscular debido a la degeneración de las células neuronales motoras, lo que va cambiando a medida que avanza la enfermedad. Para poder caracterizarla y monitorizar el deterioro funcional, así como realizar el seguimiento de la efectividad de las terapias farmacológicas, se han instaurado escalas de valoración funcional o estándares internacionales que permiten establecer un lenguaje común para los especialistas involucrados en el tratamiento de esta enfermedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios