BlogVolver al blog

Obesidad y falta de ejercicio agravan los síntomas de la artrosis

04 de diciembre, 2017 Adultos
En la etapa inicial de la enfermedad todavía es posible realizar algunos cambios de vida para aumentar la vida útil de la articulación.


Se llama artrosis al desgaste del cartílago que recubre las articulaciones. A medida que se avanza en edad, esta condición es más frecuente.
 
La artrosis explica el doctor Mauricio Wainer, traumatólogo de Clínica Las Condes, es una enfermedad crónica, progresiva, que no tiene cura con medicamentos y es irreversible. “La obesidad y la falta de ejercicio, en general, agravan los síntomas de la artrosis y el sobrepeso acelera el deterioro de las articulaciones. Algunos tipos de ejercicios, como los de impacto, pueden también acelerar el proceso y producir más síntomas”, dice el especialista.
 

Etapa inicial de la artrosis


 
Durante la etapa inicial de la enfermedad, algunos cambios de hábitos pueden prolongar la vida útil de la articulación, como la realización de ejercicios de flexibilidad, mejorar la masa muscular, bajar de peso y mejorar la capacidad cardiovascular, señala el traumatólogo.
 
Lo ideal, dice el doctor Wainer, es realizar ejercicios de flexibilidad y de bajo o ningún impacto que mejoren el tono muscular y la movilidad de la articulación, tres veces por semana y bajo supervisión profesional. Con ellos, se puede mejorar la calidad de vida de una persona y aumentar sus capacidades. Los ejercicios en el agua también son recomendables ya que incrementan la capacidad cardiovascular.
 
“Mejorar la calidad de vida es la mejor manera de retardar la necesidad de una prótesis”, insiste el especialista.
 

Etapa terminal de la artrosis


 
En la etapa terminal de la artrosis, el colapso de la articulación requiere un tratamiento más efectivo como la cirugía.
 
El doctor Wainer indica que “cuando el dolor de la articulación y/o su rigidez afectan de manera importante su calidad de vida y los síntomas no logran manejarse con las medidas conservadoras, como analgésicos, kinesiterapia y bajar de peso, en caso de obesidad”, el paciente podría ser candidato a una prótesis.
 
 
 
Vista 370 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios