BlogVolver al blog

Mujer con botella de agua trotando

Respuestas para el dolor de rodilla

02 de noviembre, 2015 Tratamiento y Recuperación
No tiene edad ni sexo. El dolor de rodillas puede aparecer en cualquier momento, y cuando llega, se sufre. La inactividad física y el sobrepeso son enemigos declarados de esta articulación, pero un buen programa de ejercicios y fortalecimiento de la musculatura son sus mejores aliados.

  1. ¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de rodillas y por qué?

    La rodilla es una de las articulaciones más expuestas a presentar dolor o problemas. Las causas más frecuentes de consulta por dolor de rodilla depende de factores como edad, sexo y nivel de actividad deportiva.

    En niños y adolescentes la principal causa de dolor está relacionada con el crecimiento. Se produce una inflamación por sobrecarga a nivel de la cara anterior de la rodilla, conocida como enfermedad de Osgood Schlatter.

    En mujeres, el dolor de origen rotuliano es causa frecuente de consulta: se produce un dolor difuso de rodilla, que aumenta al subir y bajar escaleras o manejar en forma prolongada. Se conoce como Disfunción Fémoro Patelar.

    En hombres se ve más frecuentemente el dolor de rodilla causado por compromiso de los tendones: rotuliano o cuadricipital. Se conocen como las Tendinosis de Rodilla

    En adultos mayores, la causa se ve más relacionada al desgaste del cartílago: artrosis.

    La actividad deportiva también puede provocar dolor de rodilla de origen traumático: esguinces, lesiones meniscales o rotura de ligamentos, como el ligamento cruzado anterior.

  2. ¿El dolor de rodillas comienza a alguna edad en particular o puede aparecer a cualquier edad, dependiendo de la actividad física que se haga, el sobrepeso u otros factores?

    Dependiendo del factor que lo produce puede aparecer a cualquier edad. Factores como el sedentarismo, que se asocia al sobrepeso, o atrofia muscular favorecen su aparición.

  3. ¿Por qué mucha gente se queja de dolor en las rodillas cuando se levanta de una silla, después de haber estado sentado por un buen tiempo?

    En general, eso se debe a un problema a nivel de la rótula, que se mueve hacia arriba al extender la rodilla o hacia abajo, al flectarla.

    El roce del cartílago de la rótula genera un desgaste conocido como Condromalacia Rotuliana. Esa alteración en el cartílago provoca el dolor agudo con el cambio de posición. Lo mismo ocurre al bajar cerros en paseos o trekking, al bajar escaleras, etc.

  4. ¿Se puede prevenir el dolor? ¿Cómo?

    . Hay que tratar de mantener un nivel de actividad física en forma regular y constante en el tiempo. Esto beneficia la lubricación y calidad del cartílago de la rodilla. Evitar el sobrepeso y preocuparse de tener una musculatura adecuada y bien balanceada.

  5. ¿Hay alguna rutina de ejercicios para reforzar la musculatura?

    Existe una gran cantidad programas enfocados en el refuerzo de la musculatura, con diferentes niveles de exigencia y muy bien explicados que se pueden ver en internet. Todos los gimnasios, además, cuentan con profesores de educación física que después de una evaluación pueden sugerir una rutina adecuada.

  6. ¿Qué deportes son aconsejados y desaconsejados para este problema?

    No hay deportes prohibidos. Lo que se debe tener muy bien diagnosticado es el origen del dolor y los objetivos que debe cumplir la persona para que el deporte elegido no provoque problemas.
  7. Mucha gente tiene la rutina de subir cerros. ¿Elementos como los bastones ayudan a evitar lesiones en la rodilla? ¿Hay otros elementos que pudiera recomendar?

    Subir cerros es una excelente actividad física. Hay trabajo aeróbico, cardiovascular y de fuerza muscular, asociado a un contacto con la naturaleza. El uso de bastones, calzado adecuado, mantener una buena hidratación y una dieta equilibrada son factores claves para prevenir lesiones.

    Hay que atreverse a hacer deporte y mejorar progresivamente la condición física general. Si aparecen dolores o problemas, estamos nosotros para ayudar a superarlos


 

 
Vista 14044 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios