BlogVolver al blog

Hombre maduro sonríe a la cámara

Atentos a los signos de la artrosis

03 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las proteínas ayudan a evitar pérdida de masa corporal, importante para una cirugía de cadera.

Conocida también como osteoartritis, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite el movimiento de estas sin dolor, explica el doctor Rodrigo Melo, traumatólogo del equipo de pie y tobillo de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén.

Según el especialista, los principales síntomas de artrosis son:
 
  • Rigidez: pérdida de rango de la articulación afectada.
  • Dolor articular: inicialmente es mayor en la mañana y va progresando en temporalidad y severidad de acuerdo al grado de afectación articular.

“Afecta principalmente a personas después de los 60 años o a quienes han padecido algún trauma grave de una articulación como luxaciones o luxofracturas”, explica el doctor Melo.

Por otro lado, también afecta a quienes han tenido alguna enfermedad que las afecte, como una infección. “Su diagnóstico es clínico, se analizan síntomas y signos, y se confirma por imágenes”, añade el traumatólogo.
 

Exámenes y tratamiento para la artrosis



Según el traumatólogo experto en tobillo y pie, habitualmente basta con radiografías. “En algunos casos muy leves pudiesen ser necesarios otros estudios de imágenes más avanzados como escáner o resonancia”, dice.

Como se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento curativo, el proceso consiste inicialmente en manejar los síntomas a través de:
 
  • Analgésicos antiinflamatorios. Fármacos que ayudan a disminuir el dolor por otras vías, mal llamado antiartrósicos.
  • Actividad física específica.
  • Kinesioterapia.
  • Tratamiento con fármacos intraarticulares como la infiltración.

Si la enfermedad avanza o los síntomas no son controlados con estas medidas médicas, se llega al tratamiento quirúrgico, que según la articulación afectada puede ser una artroplastía (prótesis) o la fijación de la articulación (artrodesis).

Su prevención es sólo parcial, como evitar la obesidad y diagnosticar y tratar tempranamente las enfermedades y traumas que afecten a las articulaciones.
Vista 11447 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las claves para un mejor tratamiento de la atrofia muscular espinal

23 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La atrofia muscular espinal (AME) es un trastorno de las neuronas motoras (motoneuronas espinales), que provocan debilidad muscular debido a la degeneración de éstas. Es una enfermedad poco frecuente -afecta a uno de cada 6.000 niños que nacen en Chile-, y cada cierto tiempo oímos hablar de ella, porque -además de afectar a niños desde muy pequeños- existen medicamentos de alto costo y de última generación para tratarla.

Leer más

7 razones para no dejar la actividad física

23 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La práctica de ejercicio, en cualquier modalidad, aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, lo que ayuda a combatir el estrés, entre otros beneficios. Entonces, no hay mejor excusa para realizar actividad física, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios