BlogVolver al blog

Mujer madura en el prado

Tenotomía de cadera: solución para las alteraciones del desarrollo de esta articulación

18 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Procedimiento quirúrgico mejora la calidad de vida de los pacientes.

La luxación congénita de cadera es una patología en la que la cabeza del fémur pierde el contacto con el acetábulo de la pelvis, que es la parte cóncava de este hueso que permite la formación de la articulación.
 
Según el doctor Alejandro Baar, traumatólogo de Clínica Las Condes, “la luxación congénita de cadera es la forma más grave de una alteración del desarrollo de la cadera y en ella la articulación, compuesta por la cabeza del fémur y el acetábulo pierden su relación de manera completa”. 
 
Esta luxación puede ocurrir al momento de nacer o durante la niñez y, en la mayoría de los casos, se indica como parte del tratamiento quirúrgico, una tenotomía.
 

“La tenotomía se trata de un procedimiento que consiste en la sección quirúrgica (corte) de uno o varios tendones y puede realizarse sobre cualquier tendón del cuerpo” explica el traumatólogo.



Las tenotomías alrededor de la cadera pueden involucrar a uno o varios grupos musculares. “Habitualmente, para la luxación congénita de la cadera, que es el motivo más frecuente de tenotomía, se realiza sobre los aductores (tendones de la parte interna del muslo, que son responsables de juntar las piernas) y sobre el psoas, que es uno de los responsables de bloquear la entrada de la cadera a su sitio”, indica el doctor Baar.
 
Este procedimiento también se indica como tratamiento en la Enfermedad de Perthes y en algunos pacientes que tienen alteraciones neuromusculares. 
 

 

Recuperación de una tenotomía

 

 
Luego de una tenotomía, es necesario inmovilizar al paciente con yesos, en una posición que evite la  cicatrización del tendón en su longitud previa.
 
Según explica el doctor Baar, “por ejemplo, si el paciente no puede abrir las piernas, y se le ha realizado una tenotomía de los aductores, es necesario inmovilizar al paciente con las piernas abiertas”, indica el especialista.
 
Respecto del tiempo de recuperación, el traumatólogo dice que este es variable, pero en general se considera como un promedio, unas seis semanas.
 
 

Vista 571 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Fractura de pelvis: ¿Cómo tratarla?

15 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Estas lesiones son poco frecuentes, pero de alta complejidad. Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario por equipos médicos de experiencia.

Leer más

Hernia lumbar: un problema que va más allá del dolor de espalda

10 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

El proceso degenerativo puede provocar dolor en toda la extremidad, entre otras molestias. En algunos casos es operable.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios