BlogVolver al blog

Medicamentos para el resfrío

10 de septiembre, 2018 Urgencia
Los especialistas recomiendan no automedicarse. Por otro lado, algunos se indican para “prevenir” la enfermedad, pero no tienen evidencia científica.

Cuando se trata de un resfrío o una gripe, lo habitual es que se indique un medicamento de tipo paliativo como analgésicos, principalmente paracetamol.

“En Chile no tenemos una ley clara de fármacos. En el caso del resfrío, algunos productos que se ofrecen dicen que pueden prevenirlo, otros que pueden tratarlo. Sin embargo, hay que confiar en lo clásico y que ha demostrado ser seguro: el paracetamol. En estos casos, un gramo cada ocho horas si se trata de una persona adulta, sin contraindicaciones”, señala el doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes.

De ser necesario, este medicamento se puede combinar con otro antiinflamatorio bueno, seguro y barato -que actúe a través del riñón y no del hígado- como lo hace el paracetamol, como complemento.

Resfrío y tos

En caso de tos, se puede indicar un jarabe antitusivo, pero hay que diferenciar qué tipo de tos es la que tienes. “Hay jarabes para tos seca y también otros que ayudan a modificar la flema. No sirve un antitusivo cuando ya existe flema porque la tos es el reflejo natural para poder mover la flema. En esos casos se debe tomar algo que sea mucolítico, idealmente que ayude a disolver la flema para moverlas”, señala el especialista.

El doctor Arqueros reconoce que hay muchos remedios que no sirven, y que la publicidad los vende como que sí son efectivos. Uno de ellos es el Oscillococcinum, un producto homeopático que se ofrece como alivio y tratamiento para la gripe, pero del que no hay evidencia científica.

En términos generales, junto con el analgésico y algún jarabe para la tos, el urgenciólogo recomienda beber mucho líquido. Este sirve para regenerar la mucosa, además, al mantenerse bien hidratado, el paciente hace menos fiebre y se siente mejor en el día a día.

Vista 14302 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clínica Las Condes implementa urgencia respiratoria diferenciada

02 de abril, 2020 Urgencia

Pensando en tu seguridad, Clínica Las Condes instaura un flujo diferenciado para pacientes que necesiten atención de emergencia respiratoria.

Leer más

Guía de primeros auxilios

08 de enero, 2020 Urgencia

Saber cómo reaccionar frente a algunos accidentes es fundamental para evitar complicaciones y secuelas. Toma nota de cómo debes actuar si te enfrentas a alguna de las siguientes situaciones de emergencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios