BlogVolver al blog

¿Qué debo hacer frente a un accidente de tránsito?

10 de agosto, 2018 Urgencia
Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Generalmente, cuando ocurre un accidente, las ganas de ayudar, la desesperación que puede generar presenciar el daño de tus seres querido o cualquier otra persona provoca que se actúe de manera impetuosa y no siempre correcta.

Los especialistas de Clínica Las Condes señalan que la primera acción que se recomienda y que ayuda a quienes trabajan en emergencias, es la seguridad. Esto es “no transformarse en una tercera víctima, eso es lo primero”.

Es por esta razón que siempre se recomienda como primera acción, avisar a los equipos de emergencia, la unidad de rescate de Clínica Las Condes, Bomberos, Carabineros, contar de qué se trata el accidente e intentar entregar la mayor cantidad de datos posibles: cuántos vehículos están involucrados, cuántas personas lesionadas se ven, si hay algún peligro para que efectivamente esas personas tienen en ese momento y marcar con conos o con los triángulos la zona para evitar que otros vehículos puedan colisionar.

Ha pasado que a veces las personas que van ayudar en un accidente no dimensionan el riesgo que esta acción puede tener, dice el doctor Luis Herrada, médico urgenciólogo de la Unidad Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes. Ocurrió que una vez en un choque de un auto con un poste, por tratar de rescatar al conductor, alguien abrió la puerta del auto y tuvo una quemadura por electricidad porque el poste estaba electrificado, o persona que cruzan la calle de manera intempestiva para ir a ayudar. Asegurar la escena y asegurar a los que están alrededor es vital.

Se puede ayudar siempre y cuando, no haya peligro para los demás, si el vehículo no está bajo riesgo de incendio o explosión. Si hay algún ocupante fuera del auto y presenta una lesión sangrante, se puede comprimir la herida, “pero el resto tienen que dejárselo a los equipos sanitarios”, dice el especialista.

Otro rol que puede ser de ayuda, además de la información a los equipos de emergencia, es el de acompañamiento a las víctimas. Intentar tranquilizarlos, advertirles que la ayuda ya viene en camino. “Ese tipo de gestos, los pacientes que han tenido accidentes lo recuerdan y valoran mucho”, cuenta el doctor Herrada.

Vista 740 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios