BlogVolver al blog

Mujer camina por la ciudad con gorro

¿Qué hacer frente a una insolación?

12 de noviembre, 2018 Urgencia
Ante ciertos signos de gravedad, se debe consultar de inmediato. Lo importante, es prevenir usando protector solar o siendo cuidadoso en climas cálidos.

Cuando se ha estado expuesto en forma excesiva a la radiación solar, puedes desarrollar un cuadro conocido como insolación, por el que puedes sufrir varios síntomas en varias partes del cuerpo que van desde:
 
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Incluso puede llegar a los vómitos.

El doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes, explica que la insolación “se produce por sobreexposición solar, que es diferente a la hipertermia que se puede producir por enfermedad por calor”.

En el caso de la insolación, “hay que estar atentos a las lesiones que aparecen en una quemadura, lesiones solares, como ampollas de agua, pueden llegar incluso a salir ampollas hemorrágicas”, indica el doctor Arqueros.
 

“Las ampollas hemorrágicas son señales de gravedad frente a los cuales los pacientes debieran consultar de forma inmediata”

 

— Dr. Felipe Arqueros


“Si la persona está media adormecida o con compromiso de conciencia, se debe asumir que se trata de una enfermedad por calor o una insolación extrema y que ya está causando síntomas mayores y que hay q consultar precozmente y que podría requerir no sólo el aporte de líquido a través de un vaso de agua o una botella, sino que otro manejo más avanzado”, dice el doctor Arqueros.

Para prevenir este cuadro es fundamental evitar exponerse a la radiación solar entre las 11 y las 16 horas, beber mucho líquido, utilizar protección solar, lentes y sombrero de ala ancha.
Vista 222 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es un aneurisma?

17 de octubre, 2018 Urgencia

Dilatación de una parte de las arterias puede llevar a la muerte

Leer más

¿Cómo descargar la App CLC Móvil?

16 de octubre, 2018 Urgencia

Has escuchado acerca de la única aplicación que salva una vida, pero aún no la tienes en tu celular. Entérate aquí como descargarla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios