BlogVolver al blog

Mujer camina por la ciudad con gorro

¿Qué hacer frente a una insolación?

12 de noviembre, 2018 Urgencia
Ante ciertos signos de gravedad, se debe consultar de inmediato. Lo importante, es prevenir usando protector solar o siendo cuidadoso en climas cálidos.

Cuando se ha estado expuesto en forma excesiva a la radiación solar, puedes desarrollar un cuadro conocido como insolación, por el que puedes sufrir varios síntomas en varias partes del cuerpo que van desde:
 
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Incluso puede llegar a los vómitos.

El doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes, explica que la insolación “se produce por sobreexposición solar, que es diferente a la hipertermia que se puede producir por enfermedad por calor”.

En el caso de la insolación, “hay que estar atentos a las lesiones que aparecen en una quemadura, lesiones solares, como ampollas de agua, pueden llegar incluso a salir ampollas hemorrágicas”, indica el doctor Arqueros.
 

“Las ampollas hemorrágicas son señales de gravedad frente a los cuales los pacientes debieran consultar de forma inmediata”

 

— Dr. Felipe Arqueros


“Si la persona está media adormecida o con compromiso de conciencia, se debe asumir que se trata de una enfermedad por calor o una insolación extrema y que ya está causando síntomas mayores y que hay q consultar precozmente y que podría requerir no sólo el aporte de líquido a través de un vaso de agua o una botella, sino que otro manejo más avanzado”, dice el doctor Arqueros.

Para prevenir este cuadro es fundamental evitar exponerse a la radiación solar entre las 11 y las 16 horas, beber mucho líquido, utilizar protección solar, lentes y sombrero de ala ancha.
Vista 5552 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios