BlogVolver al blog

Recomendaciones para días de frío y esmog

12 de julio, 2017 Urgencia
Los cambios bruscos de temperatura inhabilitan parte del mecanismo de defensa del sistema respiratorio.


Con días de emergencia y pre emergencia ambiental, aumentan los casos de infecciones respiratorias, siendo los adultos mayores, niños y enfermos crónicos los más afectados.
 
El material particulado, partículas de tamaño menor a 10 y 2,5 micrones (un micrón = una milésima parte de un milímetro) presentes en el esmog, penetran directamente al alveolo y generan un ambiente de microinflamación que favorece las infecciones respiratorias o las complicaciones de estas en enfermos crónicos, explica el doctor Luis Herrada, urgenciólogo del Departamento de Medicina de Urgencia de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo hacer que los días con mala ventilación en la ciudad no nos enfermen?


 
El doctor Herrada indica que no hay una barrera natural contra el esmog, pero sirve evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrirse nariz y boca al estar al aire libre los días de alta contaminación.
 
Eso, porque uno de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, los cilios -proyecciones similares a cabellos que se encuentran en los bronquios y que son capaces de captar algunas partículas pequeñas como los virus-, se paralizan cuando existe un cambio desde un ambiente de extremo calor a uno de extremo frío, por ejemplo, dejando entrar virus y material particulado.
 
Cubrirse o evitar la actividad al aire es un consejo para todos, enfatiza el doctor, incluyendo deportistas, que deberían evitar salir en días de contaminación. “No porque sea un deportista o un joven sano la contaminación no lo va a afectar. Lo más probable es que no lo haga a corto plazo, pero no se sabe si lo va a tener en el largo plazo”, sostiene.
 
Vista 302 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

CLC es la primera clínica en realizar más de 200 traslados en ECMO a pacientes de extrema gravedad

01 de julio, 2021 Urgencia

El sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO es un soporte artificial que cumple la función de un pulmón artificial en pacientes con falla pulmonar o cardiaca severa.

Leer más

Covid-19: Cuidados para un verano en casa

16 de febrero, 2021 Urgencia

Muchos pasarán el verano en sus casas, por lo que compartimos una breve guía de primeros auxilios para accidentes comunes en su interior o en el jardín. Revisa a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios