BlogVolver al blog

Joven esquiando en la nieve

Rescate Clínica Las Condes: Seguridad en la nieve

03 de julio, 2019 Urgencia
Con la ayuda del doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes, te entregamos algunos consejos para que puedas disfrutar del esquí sin riesgos y sepas qué hacer en caso de una emergencia.

Consejos para un esquí seguro

 
  1. Usa la cancha que corresponda a tu nivel y esquía de acuerdo a tu condición física y técnica. Exigirse demasiado aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
  2. Utiliza un equipo bien regulado para tu peso, nivel de entrenamiento y tipo de deporte, con fijaciones que tengan sistemas de desganche para soltarse en caso de accidente.
  3. El uso de casco es de vital importancia. Los TEC son la mayor causa de muerte por accidentes en la nieve, así como también la principal causa de hospitalización y secuelas graves. Los cascos deben ser diseñados especialmente para esquiar, que no tapen los oídos ni la visión.
  4. Si esquías fuera de pista, no lo hagas solo y lleva un medio de comunicación. No subestimes los riesgos si te pierdes o desorientas.
  5. Protégete del frío, es mejor abrigarse de más que sufrir una hipotermia. Prefiere la ropa deportiva que cubre, pero no inhibe la salida de la transpiración.
  6. Lleva prendas para subir la cara y la cabeza. Recuerda que el clima en la montaña cambia bruscamente.
  7. La fatiga aumenta el riesgo de lesiones, pues dificulta el control del esquí. Para calmar la fatiga muscular, puedes recurrir a masajes y baños tibios.
  8. No respires por la boca, esto permite que el aire se caliente y se humedezca antes de llegar a las vías respiratorias altas, y evita que se produzca irritación.
  9. Las primeras bajadas deberían ser en pistas conocidas y de baja exigencia. Esto permite adaptarse a las condiciones climáticas, probar el equipo y aprovechar de calentar.
  10. Usa lentes con protección UV para evitar una posible queratitis (inflamación de la córnea).
  11. Utiliza bloqueador solar. Aplícalo media hora antes de partir y luego cada cuatro horas.
  12. Si tienes tendencia a sufrir mal de altura y estás por sobre los tres mil metros, espera un día antes de hacer ejercicio. La falta de oxígeno puede provocar fatiga, cefalea e insomnio.
 

¿Cómo pedir ayuda? Descarga la App y accede al botón de pánico

 
Rescate de Clínica Las Condes tiene la aplicación CLC móvil que cuenta con un botón de pánico que, en caso de emergencia, te permite pedir ayuda con solo presionarlo. De esa forma ahorras tiempo que puede ser vital ya que, gracias al GPS de tu celular, la aplicación permite georreferenciar las emergencias.

Está disponible en App Store y Play Store. Además, los operadores telefónicos de Rescate Clínica Las Condes están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana para atender las emergencias. Solo debes llamar al 226 107 777 o al +569 7777 7777.
 

¿Cómo prevenir lesiones?

 
  • Buena condición física previa: El esquí es un deporte que requiere de buena condición muscular.
  • Imprescindible: El uso del casco
  • Fijaciones bien ajustadas: Deben ser reguladas anualmente según peso, altura y nivel de experiencia del esquiador.
  • Botas a medidas: De ellas dependerá la habilidad para controlar los esquís.
  • No sobrepasar las propias capacidades: Cuando te sientes agotado tienes más posibilidades de caerte y esquiar.
 

¿Por qué es importante el uso de casco?

 
Cualquier golpe en la cabeza que implique compromiso de conciencia significa que ha tenido la energía suficiente para producir algún daño cerebral, por lo que se debe ser sometido a evaluación médica. Por eso, el uso de casco es fundamental, ya que disipa la energía del golpe y evita que la cabeza absorba la fuerza total del impacto.

  1. Cuando eso ocurre tras un accidente en la nieve, la primera pregunta que como testigo debes hacerte antes de actuar es: “Qué hago para proteger a las víctimas de sufrir mayores lesiones?”.
  2. El siguiente paso es evaluar si el lesionado responde preguntas como su nombre y si respira con normalidad.
  3. Luego, pide ayuda inmediatamente, indicando la ubicación del lesionado y, en el caso de que el paciente no responda y no respire con normalidad, se deben realizar compresiones torácicas continuas hasta la llegada de los rescatistas.
  4. No hay que levantarlo, ni quitar el casco.
  5. En el caso de heridas sangrantes se debe comprimir con alguna prenda de vestir. Nunca dar alimentos o agua al lesionado.
 
Vista 99 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo comportarse en la UTI?

04 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Para resguardar a un familiar o ser querido que se encuentra en la UTI, es importante conocer horarios de visita y de entrega de información, además de las medidas de protección correspondientes. De esta manera, todos podemos colaborar en su pronta recuperación.

Leer más

¿Cómo saber si el resfrío empeoró?

12 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En algunas oportunidades es necesario volver a consultar con tu médico

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios