BlogVolver al blog

Quemadura de mano

¿Cuándo acudir a urgencias ante una quemadura?

25 de octubre, 2023 Urgencia
Las quemaduras son uno de los accidentes domésticos más comunes y pueden tener diferentes causas. Por ello, es crucial conocer cómo actuar en caso de sufrir una.

Tipos de quemaduras
 
Desde el Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes, manifiestan que existen diferentes tipos de quemaduras y explica cómo identificarlas de manera sencilla:
 
  • De primer grado: afectan únicamente la capa externa de la piel (epidermis). Un ejemplo sería quemarse por exponerse al sol sin protector solar, lo que causa enrojecimiento y dolor al tacto. Estas quemaduras suelen curarse solas en unos días, si van a requerir analgésicos simples para manejar el dolor.
 
  • De segundo grado: comprometen tanto la capa externa de la piel como la subyacente (dermis). Un ejemplo sería tocar accidentalmente una plancha caliente. Estas quemaduras provocan enrojecimiento y posible formación de ampollas. Dependiendo de su extensión, pueden necesitar tratamientos específicos como curación avanzada de heridas o incluso injertos de piel.
 
  • De tercer grado: afectan todas las capas de la piel y, en ocasiones, el tejido que se encuentra debajo. Un ejemplo sería caer sobre una fuente de calor intenso, como una parrilla encendida. Estas requieren atención médica sin excepción.
 
  • De cuarto grado: son gravísimas y afectan más allá de la piel, comprometiendo músculos, tendones y huesos. Son raras y suelen ser consecuencia de traumas extremos, como un accidente industrial o una exposición prolongada a llamas. Pueden necesitar tratamiento en cuidados intensivos.
 
Pasos a seguir tras una quemadura
 
  • Refrigeración inmediata: es esencial enfriar la zona con agua fría (no helada) durante 10 o 15 minutos para limitar el daño y aliviar el dolor.
 
  • Limpieza cuidadosa: se debe lavar el área con agua y jabón neutro, evitando frotar o raspar.
 
  • Tratamiento tópico: en quemaduras menores, el gel de aloe vera puede ser beneficioso para acelerar la curación.
 
  • Vendaje suave: cubrir la quemadura con gasa estéril o un paño limpio para protegerla de infecciones y conservar un entorno propicio para la curación.
 
  • Uso de analgésicos: el paracetamol o el ibuprofeno pueden aliviar el dolor, pero siempre se debe consultar a un médico antes de ingerir cualquier medicamento.
 
¿Cuándo buscar atención médica?
 
La necesidad de acudir a urgencias depende de la gravedad de la quemadura. Los especialistas enfatizan que “si es evidente que se trata de una quemadura de tercer o cuarto grado, es imperativo buscar atención inmediata. Aquellas en áreas delicadas como cara, manos, pies o genitales requieren una revisión médica lo antes posible”.
 
En el caso de quemaduras químicas o eléctricas, estas podrían ocasionar lesiones internas no visibles, por lo que no se deben tratar en casa.
 
Signos de infección como pus, un enrojecimiento que se expande o fiebre, son indicativos de que es necesario buscar ayuda médica. De igual manera, si la quemadura abarca una extensa área del cuerpo, aunque sea de primer o segundo grado, es aconsejable consultar a un profesional de salud.
Vista 763 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios