BlogVolver al blog

Aumenta el interés por las vasectomías en Chile

21 de noviembre, 2016 Adultos
El número de hombres que acceden a este método anticonceptivo, sin embargo, todavía es bajo.

En Estados Unidos se realizan cerca de 200 mil vasectomías al año. En Chile, se realizaron sólo 120 en el sistema público durante el 2015, pero está aumentando en el sistema privado. El doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de la Clínica Las Condes, es uno de los especialistas que más realiza este tipo de intervenciones, y este año ha realizado 80.
 
“En términos de salud pública estamos muy al debe. Sería ideal implementar este procedimiento de forma masiva, porque es más barato, efectivo, menos riesgoso y lo puede hacer cualquier urólogo. La tendencia actual es que, en los últimos cinco años, el segmento socioeconómico alto se está acercando a los números de países europeos, pero lo ideal sería poder masificarlo”, dice.
 
La cirugía es sencilla y ambulatoria, en ella se corta el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides desde el testículo a la próstata. El organismo sigue produciendo espermios, pero estos se reabsorben. La erección sigue sucediendo de manera normal, también la eyaculación, ya que los espermatozoides son menos del 5% del semen.
 
El doctor Palma explica que el procedimiento es ambulatorio, se puede realizar con anestesia local, casi no tiene riesgos, es fácil de hacer y está cubierto por todos los sistemas de previsión. “Un paciente se opera en la tarde y al día siguiente está trabajando”, señala.
 
También es posible de revertir, con una posibilidad de 90% de éxito hasta diez años después de operarse, aunque no es la idea, pues debe considerarse como un método definitivo, como el ligamiento de trompas, en la mujer. Es, de hecho, más efectivo: el porcentaje de embarazo en mujeres, al año de realizada una vasectomía, alcanza el 0,15%, con la esterilización femenina llega al 0,5%.


  banner-contenido-644x150.jpg
Vista 649 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios