BlogVolver al blog

¿Por qué los hombres no suelen ir al médico?

07 de diciembre, 2016 Adultos
Son varios los motivos que llevan a los hombres, en general, a no visitar al médico. ¿Por qué es importante que se realicen un chequeo preventivo?

Según el doctor Rodolfo Rosenfeld, urólogo de Clínica Las Condes, una de estas causas tiene un factor más antropológico: “Todavía se cree que los hombres no deben enfermarse, que es el sexo fuerte, el cazador… en cambio la mujer, desde el obstetra, el pediatra con los niños, tiene una relación más directa con la medicina. Los hombres le tienen miedo a la medicina”, sentencia el especialista.
 
Y no se trata sólo de un problema de los hombres chilenos, de hecho, a nivel internacional, hoy la medicina se está preocupando por acercarse al hombre, cuenta el doctor Rosenfeld. “Es un trabajo largo y relativamente nuevo, no tiene más de diez años”, indica.
 
A juicio del doctor Rosenfeld, son los médicos generales, los que tienen el primer contacto con los pacientes y quienes están tomando noción del problema. Los hombres, dice el médico, no siempre se realizan los chequeos preventivos. “El único chequeo preventivo que se hace el hombre es el de la próstata”, recalca.
 
“En nuestro programa de atención nos hemos orientado en las consultas de ginecología. A muchos hombres, los traer la mujer. Lentamente va cambiando. Algunas empresas tienen programas de medicina preventiva también”, explica el urólogo.
 
A su juicio, es necesario “hacer campañas para que los hombres vayan al médico sin necesidad de tener un dolor”. “Las campañas deben iniciarse a nivel de la familia. En Estados Unidos, por ejemplo, se hacen reuniones de salud del hombre en clubes deportivos, empresas, en los colegios…”; una idea que debiera replicarse en nuestro país.
Vista 1420 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios