BlogVolver al blog

¿Qué es la vasectomía? Cirugía y recuperación

28 de febrero, 2017 Adultos
Cuando se habla de métodos anticonceptivos, la vasectomía es el procedimiento más seguro y efectivo.

A nivel mundial, más de 30 millones de parejas han confiado en la vasectomía, procedimiento conocido como anticonceptivo masculino de carácter simple, ambulatorio y efectivo. 
 

¿En qué consiste la vasectomía?



La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico electivo que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata: la zona en la que se unen con el semen.

En la actualidad, la cirugía va en aumento debido a su eficacia como método anticonceptivo definitivo, sin embargo, en Chile no es muy utilizado por falta de consejería y porque la mujer es quien decide el método con su médico de cabecera.  “En nuestro país, se realiza la anticoncepción desde el punto de vista de la mujer, no tomando en cuenta al hombre”, explica el doctor Cristián Palma Ceppi, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes.

En el caso de países desarrollados, las tasas de vasectomía son superiores a la esterilización femenina. Sin embargo, en Chile sucede el efecto contrario. “Por ejemplo, en todo el sistema público se realizan cerca de 100 vasectomías versus 3 mil ligaduras de trompas al año. Esto también se da porque las mujeres aprovechan la cesárea para realizar la intervención”, dice el doctor Palma.
 
Además, el especialista agrega que “sería ideal implementar este procedimiento de forma masiva, porque es más barato, efectivo, menos riesgoso y lo puede hacer cualquier urólogo. La tendencia actual es que, en los últimos cinco años, el segmento socioeconómico alto se está acercando a los números de países europeos, pero lo ideal sería ampliarlo más”.
 

Cirugía y Recuperación


 
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se puede hacer con anestesia local y de forma ambulatoria. Por otro lado, es menos costosa y más simple que la ligadura de trompas, que se realiza con anestesia general y por vía laparoscópica, por lo que puede generar más riesgos y complicaciones.
 
Entre las principales razones para recurrir a la vasectomía se encuentran los hombres con paternidad cumplida o maridos que, por decisión familiar, optaron por ser ellos quienes reciban la anticoncepción. “Este procedimiento electivo lo pueden hacer tanto jóvenes como hombres adultos. No dura más de 30 minutos y no requiere hospitalización”, agrega el urólogo andrólogo.

En la cirugía se corta el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides desde el testículo a la próstata. El organismo sigue produciendo espermios, pero estos se reabsorben. La erección sigue sucediendo de manera normal, así como también la eyaculación, ya que los espermatozoides son menos del 3% del semen.

Según los especialistas, el procedimiento no tiene grandes riesgos, es fácil de hacer y está cubierto por todos los sistemas de previsión. Un paciente que se opera en la tarde, al día siguiente puede estar trabajando y haciendo una vida normal.
 

¿La vasectomía se puede revertir?



Es posible de revertir la vasectomía, con una posibilidad de 90% de éxito hasta 10 años después de operarse, aunque no es la idea, pues debe considerarse como un método definitivo, como el ligamiento de trompas en la mujer. 
 
Estudios internacionales muestran que del total de hombres que se realiza una vasectomía, alrededor del 3% quiere revertir la cirugía para volver a ser padres, la mayoría de las veces porque tienen una nueva pareja.

Esta reversión hoy se realiza mediante microcirugía, en la que los especialistas unen nuevamente, bajo el microscopio, los extremos de los conductos deferentes que fueron cortados al realizar la vasectomía. Este procedimiento es un poco más complejo que la primera cirugía y en un mes los espermatozoides vuelven a salir junto al semen.
 
En un gran porcentaje de los casos de reversión, y si la mujer no tiene problemas de fertilidad, puede embarazarse en forma natural. "Hay que recordar que con el paso de los años sí se puede realizar la reversión, sin embargo, va bajando el porcentaje de éxito", recalca el doctor Palma.
 

Derribando mitos de la vasectomía

  mitos vasectomía  

¿Tienes más dudas? Mira el siguiente video



 
Vista 53735 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Telemedicina en la enseñanza de nuevas técnicas quirúrgicas

18 de julio, 2019 Por ti vamos más allá

Con la ayuda de un robot de telemedicina, el equipo de endourología de Clínica Las Condes está apoyando a la difusión de nuevas técnicas para el tratamiento de cálculos renales.

Leer más

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

08 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una gran parte de los hombres mayores de 50 años sufrirán esta condición que puede afectar su calidad de vida y, si no es tratada a tiempo, trae complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios