BlogVolver al blog

Anabólicos pueden causar infertilidad en forma permanente

16 de abril, 2018 Adultos
Obtener músculo de manera rápida tiene consecuencias a la hora de querer tener un hijo.


Para ganar musculatura, más allá del entrenamiento físico y de la fuerza que pueden realizar en el gimnasio, los hombres a veces recurren a la ingesta de anabólicos o a la inyección de estos esteroides para aumentar rápidamente la masa muscular.
 
Los más utilizados son anabólicos como la testosterona una hormona que se sintetiza y de la que se crean moléculas artificiales que le permitan al músculo crecer rápidamente.
 
Sin embargo, el uso de estos esteroides supone riesgos que pueden ser permanentes en la fertilidad de los hombres.
 
El doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes, señala que se están volviendo más frecuente los casos de hombres que ven afectada su fertilidad producto del uso prolongado o mal uso de estos esteroides. “Los anabólicos son testosterona y la testosterona es un anticonceptivo en el hombre. Mientras se están utilizando, si no se usan bien o se usan por mucho tiempo, un hombre puede quedar infértil para toda la vida”, dice el especialista.
 
Pero eso no es todo. Una vez que están ingiriendo testosterona y dejan de hacerlo, ésta puede llegar a cero y se puede generar un problema sexual, una disfunción eréctil o problemas de deseo sexual.
 
El llamado de atención es sobre todo para los pacientes jóvenes: el consumo de anabólicos tiene riesgos y por lo tanto deben ser cuidadosos. ¿La razón? Cuando existe testosterona en concentración elevada, el eje hipotálamo-hipofisiario-testículo recibe esa información y la interpreta como una orden para disminuir la producción espermática.
 
 
Vista 313 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dolor testicular: la consulta más frecuente en el urólogo

10 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Especialista explica que todo dolor debe ser analizado.

Leer más

Vasectomía: 5 ventajas que la hacen cada vez más popular

28 de noviembre, 2018 Adultos

Este procedimiento se presenta como un método anticonceptivo más efectivo, seguro y simple que los tradicionales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios