BlogVolver al blog

Día Mundial del Cáncer Renal

15 de junio, 2018 Adultos
El cáncer de riñón está creciendo rápidamente, principalmente por el aumento del sobrepeso u obesidad.


El 21 de junio se conmemora el día mundial del cáncer renal, iniciativa de la Intenational Kidney Cancer Coalition, para informar y concientizar a la población acerca del aumento significativo de la incidencia del cáncer de riñón.

El cáncer renal es uno de los que más crece en el mundo, cada año se diagnostican alrededor de 338 mil nuevos casos en el mundo, y los hombres tienen casi el doble de probabilidades de contraerlo que las mujeres. “La edad más frecuente es sobre los 60 años, pero hay una clara tendencia a la aparición de cáncer renal en menores de 50 años”, advierte el doctor Marcelo Kerkebe, urólogo de Clínica Las Condes.

El urólogo explica que en Chile la tasa es de 6 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es mayor que la mundial, que es de 4,4 casos por cada 100 mil habitantes.

“El aumento es notorio y preocupante. Por ejemplo, en un análisis reciente realizado por un Hospital Institucional, que reúne pacientes cautivos desde Arica a Punta Arenas, se observó un aumento de cánceres renales operados de un 32% comparado los períodos 2011-2014 con 2014-2017. La tasa de mortalidad en Chile es de 4,35 muertes cada 100 mil hab. por año, con un incremento anual del 0.9%”, señala el especialista.

El tabaquismo, la hipertensión arterial y la dieta rica en grasas son los principales factores predisponentes del cáncer renal. El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, sin embargo, el aumento de la obesidad en Chile y el mundo, es un hecho que incide directamente en el riesgo de padecer cáncer de riñón, señala el Dr. Norman Zambrano, urólogo de Clínica Las Condes.
 

Síntomas

 
  • Orina de color rosado o rojizo
  • Fiebre
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Bulto o masa en la región del riñón
  • Dolor sordo prolongado en la zona
  • Sensación de cansancio

La presencia de uno o más síntomas descritos no implica necesariamente que se tenga un cáncer de riñón. Sin embargo, si padece de estos síntomas, es importante que consulte con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Es importante destacar que hasta el 70% de los cánceres renales no dan síntomas y se descubren accidentalmente en ecografías u otros exámenes por imágenes, que el paciente se realiza por otros motivos.
 

Diagnóstico



El diagnóstico del cáncer de riñón se realiza a través de un TAC de abdomen con contraste -Tomografía Axial Computarizada o escáner- que permite obtener imágenes del organismo y así detectar esta y otras patologías. La ecografía es un examen de bajo costo y que puede ayudar a la pesquisa de un tumor renal. La resonancia magnética es otro estudio por imágenes que también permite la detección de tumores renales.
 

Tratamiento



El tratamiento del cáncer renal depende del tamaño, ubicación y estadio del tumor. La tendencia actual es tratar de resecar el tumor y salvar el riñón, pero cuando esto no se puede hacer, la resección completa del riñón (nefrectomía radical) es lo indicado.

La vía de abordaje de elección para cualquiera de estas cirugías es laparoscópica.La cirugía robótica ofrece mejores resultados que la cirugía laparoscópica convencional en las tumorectomías renales. Sobre todo, en aquellos casos donde el tamaño y/o la ubicación del tumor son complejos”, indica el especialista.

En este sentido, el Dr. Kerkebe, asegura que el Departamento de Urología de Clínica Las Condes cuenta con destacados urólogos que han dedicado gran parte de su labor profesional a perfeccionar el tratamiento quirúrgico de esta patología.

“Hemos publicado múltiples trabajos en revistas científicas y Congresos, tanto nacionales como extranjeros acerca del desarrollo mínimamente invasivo de la cirugía del cáncer renal. Nuestra línea de investigación actual está enfocada en salvar la mayor cantidad de riñones posibles, realizando tumorectomías en casos donde la nefrectomía radical asomaba como única opción. Nuestro trabajo ha sido reconocido por nuestros pares habiendo sido premiados dos años consecutivos en el Congreso Chileno de Urología por videos de tumorectomías robóticas en casos complejos”, señala.
 

Recuperación



La recuperación del cáncer de riñón es muy rápida, requiere de 48 horas de hospitalización y, habitualmente, los pacientes regresan a sus actividades cotidianas a las 2 semanas de operados
 
Vista 1043 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la alimentación para evitar cálculos renales

28 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

El aumento de las personas portadoras de cálculos renales ha sido sostenido en las últimas décadas, lo que tiene que ver principalmente con los hábitos alimentarios. Conoce más a continuación.

Leer más

¿Por qué congelar espermios?

11 de agosto, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Si bien la producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, existen motivos por los que un hombre debiese preservar sus espermios. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios