BlogVolver al blog

extracción de la próstata

Principales razones por las que se indica la extracción de la próstata

22 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Impotencia e incontinencia puede ser parte de las complicaciones.

Cuando existe una  hiperplasia prostática benigna y también cuando hay cáncer de próstata, la indicación de los médicos es sacar la próstata.

El   doctor Christian Ramos ,urólogo de Clínica Las Condes, dice que en el caso de la hiperplasia prostática benigna, se remueve la porción central de la próstata que es la que se llama zona de transición.

El objetivo es ampliar la uretra y que la persona pueda orinar normalmente. “Se trata de una cirugía de mediana complejidad y mediano riesgo, y que tienen menos consecuencias para la funcionalidad de las personas. Se saca la zona central y se mantiene la zona periférica”, señala el urólogo.

Si es por cáncer, la próstata se remueve completamente en conjunto con la vesícula seminal, los conductos deferentes y los ganglios linfáticos. 

La cirugía, explica el doctor Norman Zambrano ,urólogo de Clínica Las Condes, como toda intervención quirúrgica, puede tener algunas complicaciones. “Es una buena cirugía, en el sentido que no es una cirugía menor ni de mediana complejidad. Como toda gran cirugía tiene riesgo de infección, sangrado, etcétera, pero diría que es una cirugía bastante estandarizada y que estos problemas han disminuido significativamente”, dice.

Desde el punto de vista funcional, las dos grandes complicaciones post cirugía son la   incontinencia y la impotencia. “Si el paciente tiene un buen tratamiento quirúrgico, la probabilidad de incontinencia o escape de orina es menos del 5%. Con respecto a la impotencia, que es el otro gran problema que tenemos, es lamentablemente un poquito mayor y va a depender de la edad del paciente, de su condición previa, de si en la cirugía se pudo preservar unos nervios que van por el lado de la próstata y que son responsables de la erección”, también de si el tumor estaba avanzado o no.
Vista 6028 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios