BlogVolver al blog

Pareja joven se abraza en la playa

Vasectomía: 5 ventajas que la hacen cada vez más popular

28 de noviembre, 2018 Adultos
Este procedimiento se presenta como un método anticonceptivo más efectivo, seguro y simple que los tradicionales.

La vasectomía es una cirugía para lograr anticoncepción en el hombre. Consiste en seccionar los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides desde el testículo hacia la próstata (donde se acumulan los fluidos que forman el semen). De esta manera, la eyaculación de quienes se someten a esta intervención no contiene espermatozoides y, por lo tanto, no pueden lograr el embarazo.

En países desarrollados las tasas de vasectomía son muy elevadas y en Chile cada vez se está haciendo más este procedimiento. “Sólo nosotros aumentamos en más de 400 veces la cantidad de vasectomías realizadas entre 2012 y 2018”, explica el doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes.

El especialista destaca el creciente interés de las familias en esta alternativa cuando ya no desean tener más hijos y no quieren seguir exponiendo a la mujer a los métodos anticonceptivos hormonales. Así, surge el “ahora me toca a mí” en el hombre, quien opta por este método anticonceptivo que presenta múltiples ventajas, como las siguientes:
 

Es el método anticonceptivo masculino más efectivo



En general, la tasa de fallo de este procedimiento es de 1 en cada 3.000 vasectomías. “En comparación con métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, aproximadamente el 10% de las parejas que utilizan preservativo se van a embarazar al año; estamos hablando de 1 de cada 3.000 en toda la vida contra un 10% al año”, aclara el doctor Palma.
 

Es una cirugía mínimamente invasiva



“La vasectomía se hace habitualmente con sedación, es decir, el anestesista inyecta medicamentos a la vena para que el paciente se quede dormido y respirando por su propia cuenta. Además, nosotros ponemos una anestesia local en el lugar donde hacemos la cirugía, que es una pequeña incisión de 5 mm. a través del escroto, y así el paciente no siente dolor”, cuenta el doctor Alejandro Mercado, urólogo de Clínica Las Condes.
 

Es una cirugía ambulatoria



En total un paciente va a estar dos horas en la clínica desde que ingresa por admisión, se realiza la vasectomía y pasa por recuperación. “Por ejemplo, si un paciente llega a las 5 de la tarde, a las 6 de la tarde ya se hace la vasectomía y a las 7 ya va a estar en su casa”, indica el doctor Palma.
 

Es más simple que la ligadura de trompas



Una ligadura de trompas es más riesgosa, ya que se realiza con anestesia general, se ingresa a la cavidad abdominal a través de cirugía laparoscópica y necesita hospitalización, por cual también es más costosa. En comparación, la vasectomía es completamente ambulatoria.
 

Tiene cobertura



Es un método anticonceptivo que está cubierto por los sistemas de salud, Fonasa e Isapre.

banner-contenido-644x150.jpg
Vista 1603 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hiperplasia benigna prostática: ¿cuándo requiere cirugía?

20 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Si bien puede no ser un problema, cobra importancia cuando produce obstrucción de la uretra, dificultando el vaciamiento vesical.

Leer más

Aumento del tamaño de la próstata no es sinónimo de cáncer

05 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Son varias las enfermedades que pueden afectar a esta glándula. ¿Cuáles son las más comunes?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios