BlogVolver al blog

Precauciones necesarias para prevenir enfermedades

20 de junio, 2016 Estilos de Vida
Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, Sika y Chicungunya son algunas de las enfermedades presentes en América Latina. ¿Cómo prevenir? Conoce sobre las vacunas, medicamentos y medidas especiales para prevenirlas.

 

Lima, Miami, Sao Paulo, Río de Janeiro, Orlando y El Caribe. Durante enero y febrero aumenta considerablemente la venta de pasajes aéreos a esos lugares que se han transformado en los destinos preferidos de los turistas.

En muchos de ellos, como El Caribe, existen enfermedades endémicas que se pueden prevenir con vacunas o medicamentos apropiados. Para eso, lo ideal es consultar en el Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, entre cuatro y seis semanas antes de partir al extranjero para saber qué hacer y cómo evitar contagios de acuerdo al lugar donde vas, edad, sexo, patologías concomitantes y riesgos especiales.

Dentro de las enfermedades con las que hay que tener cuidado están:
 

  • Chikungunya: Es producido por un virus originario de África que actualmente está en la zona de El Caribe, Centro América, Sudamérica, Estados Unidos y también Europa. Se contagia a través de la picadura de un mosquito y no existe vacuna ni tampoco medicamento específico para tratar. La única forma de prevenir es usar un repelente con una concentración de DEET entre el 25 y el 35%. Desde que la persona se infecta hay un período de tres a siete días después de los cuales se presentan síntomas como fiebre, sarpullidos y fuerte dolor e inflamación de articulaciones, además de dolor de cabeza.

  • Malaria: Enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito propio de zonas selváticas. Está presente en algunas zonas de África, Asia (incluyendo India, Sudeste Asiático) y en países de América Central, México, el norte de Argentina, Perú y Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador. Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, calofríos, dolores musculares y, a veces, hasta vómitos y diarreas.

  • Fiebre Amarilla: Está presente en la zona selvática de África y Sudamérica (excepto Uruguay y Chile). Es una infección viral que se transmite por la picadura de un mosquito. Es de baja frecuencia, pero puede ser mortal. Se recomienda vacunarse al menos 10 días antes de llegar a la zona donde está presente (todo el cinturón tropical del mundo, excepto zonas desérticas como en Chile).

  • Dengue: Está presente en todo el cinturón tropical del mundo, excepto zonas desérticas como en Chile. Es una infección viral que se transmite al hombre por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura y son similares a la gripe con mucho dolor muscular y sin síntomas respiratorios. No existe un tratamiento específico y las complicaciones no son habituales.

  • Zika: Apareció con fuerza a fines de 2015, sobre todo en los estados de la costa atlántica de Colombia y Brasil. Es transmitido tras la picadura de un mosquito del género aedes (similar a lo que pasa con el Dengue y el Chikungunya). Los síntomas duran entre cuatro y siete días, destacándose la fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares y de cabeza y molestia en la parte posterior de los ojos. Algunos se acompañan de vómito y diarrea. No hay una vacuna, por lo que el llamado es a prevenir. En caso se ser picado, el manejo consiste en descansar, tomar abundante agua y controlar la fiebre.
Vista 140 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios