BlogVolver al blog

Síndrome clase turista: Consejos para no sufrirlo en viajes largos

30 de octubre, 2017 Adultos
Largos períodos sentados pueden provocar trombosis venosa profunda.


Este año una aerolínea local lanzó su vuelo más largo, 15 horas sin escalas entre Santiago y Melbourne, Australia, uno de los más largos del mundo. No obstante, exponerse a periodos muy prolongados sentados en la misma posición tiene consecuencias en la salud. De hecho, más de 6 horas de vuelo o sentados en un bus ya se considera un riesgo para sufrir el llamado síndrome de la clase turista, la producción de coágulos de sangre en las venas de las piernas.
 
El doctor Guillermo Acuña, especialista del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, señala que más de seis horas de viaje aumentan la probabilidad de sufrir trombosis venosa profunda, al concentrarse la sangre, pues se produce la pérdida de líquido. “Tiene una tendencia a formar trombos o coágulos, eso especialmente en personas con problemas venosos en las piernas o personas recientemente operadas”, explica.
 
El riesgo también se eleva en embarazadas, personas con obesidad, personas con várices, fumadores, enfermos cardiacos o de cáncer y personas mayores de 65 años, además de quienes consuman medicamentos -como anticonceptivos- o pacientes que ya tuvieron una trombosis.
 
Los síntomas de la trombosis venosa profunda, en general, son la hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento en las piernas o la pelvis, donde es común que se produzca. Si una parte o todo el coágulo de sangre en la vena se desprende desde donde se formó, puede viajar a través del sistema venoso, y de alojarse en el pulmón, puede provocar tromboembolismo pulmonar (TEP).
 
Ante viajes largos, el doctor Acuña recomienda hidratarse bien y no llevar prendas ajustadas. Se recomienda también usar medias elásticas de compresión graduada, pararse del asiento y caminar al menos cada 2 horas, realizar ejercicios de extensión y flexión de las piernas, y mover pies, tobillos y dedos, durante el viaje.
 
Vista 310 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios