BlogVer todas

Coronavirus: preguntas frecuentes

13 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Existen distintos mitos y verdades sobre el Coronavirus. ¿Qué es cierto y cómo debemos enfrentar este virus? Conoce más a continuación:

 

1.-¿Qué puede provocar el Coronavirus?

Es una enfermedad viral que, en algunos casos, puede provocar Infección Respiratoria Aguda Grave.

2.-¿Cuánto tiempo incuba el virus?

Las estimaciones actuales del período de incubación del virus varían de 2 a 10 días, donde el síntoma principal es la fiebre y, además, puede presentar tos y dificultad respiratoria.

3.-¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Personas mayores de 65 años y las que padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes. También se deben cuidar pacientes obesos, fumadores, con cáncer, VIH, trasplantados, con problemas respiratorios y embarazadas.

4.-¿Cuándo puede persistir en virus en las superficies?

Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante algunas horas, o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones. Por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente. Por esta razón, si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás.

5.-¿Cómo se pueden detener los brotes de COVID-19?

Los brotes de COVID-19 se pueden contener y, así, detener la transmisión, como se ha demostrado en China y algunos otros países. Desafortunadamente, nuevos brotes pueden surgir rápidamente.

6.-Si no uso mascarilla, ¿cómo me protejo del contagio?

Las formas más efectivas para protegerse y proteger a otros contra COVID-19 son limpiarse las manos con frecuencia; si toses, cúbrete la boca con una curva del codo o pañuelo, además de mantener una distancia de al menos 1 metro de las personas que están tosiendo o estornudando.

7.-¿Por qué debo evitar tocarme la cara?

Es importante que evites tocarte los ojos, nariz y boca. Esto, porque las manos tocan muchas superficies que pueden tener el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. A partir de ahí, el virus puede ingresar a su cuerpo y enfermarlo.

8.-¿Ayuda mantener distancia de otra persona?

Claro que sí. Es importante mantener al menos 1 metro de distancia entre tú y otra persona. Si estás demasiado cerca, puedes entrar en contacto con las gotitas emitidas por otras personas, las que pueden contener el virus del COVID-19.

9.-¿Existe tratamiento para el COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico, es sólo de apoyo y depende del estado clínico del paciente. Actualmente, el tratamiento, en todo el mundo, está orientado a aliviar los síntomas.

10.- ¿Cuándo sospechar si tengo Coronavirus?

  • Las manifestaciones de infección por COVID-19 son similares a una influenza: síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, otros síntomas como dolor de garganta, diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.
 
  • Ante la presencia de los síntomas mencionados y si existe antecedentes de viaje procedente de países que presenten epidemia de Coronavirus, es necesario realizar el examen. Es importante considerar que el viaje haya sido dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

11.- ¿El examen requiere orden médica?

  • Sí, la orden médica la entregará el médico tratante o se gestionará en el Servicio de Urgencia.

12.- ¿Cómo es la atención en el Servicio de Urgencia?

En Servicio de Urgencia se realizará la atención para determinar si cumple con criterios de sospecha para COVID-19. Dependiendo de las condiciones clínicas, puede ocurrir que:

Síntomas leves: se realizará el examen y se indicará volver a la casa para esperar el resultado. El tiempo de entrega es de 24 a 48 horas aproximadamente..

Compromiso clínico mayor: de acuerdo a la evaluación médica, puede ser necesario esperar el resultado del examen en el box de atención, o bien, hospitalizado. Podrás estar con un acompañante, quien deberá utilizar mascarilla y efectuar higiene de manos.

13.- Si voy al infectólogo o a un broncopulmonar, ¿cómo es la atención?

El médico hará la evaluación en una consulta especialmente designada para este fin. Recuerda que debes indicar tu sospecha en admisión, para ser derivado de inmediato a esa área.

De acuerdo a evaluación médica, si no corresponde hospitalizar, se solicitará los exámenes, que pueden ser tomados en la misma área, o ser acompañado a toma de muestras para realizarlos.

Una vez que se tomen las muestras correspondientes, deberás volver a tu casa a esperar el resultado que será entregado dentro de las próximas 72 horas.

14.- Si doy positivo para COVID-19 y aún no tengo el alta, ¿puedo ir a la consulta de un médico?

  • Los pacientes COVID-19 positivos no pueden agendar horas ambulatorias mientras no estén de alta. Los que necesiten control ambulatorio de síntomas, deben ir al Servicio de Urgencia Respiratoria o solicitar atención domiciliaria indicando su situación.

15.- ¿Me puedo atender en los centros médicos de Clínica Las Condes?

  • Los casos sospechosos serán recibidos tanto en Clínica Las Condes de Estoril, como en los centros médicos de Chicureo y Peñalolén.

16.- Si el resultado es positivo o si estuve en contacto con alguien con Coronavirus, ¿qué medidas debo tomar?

Las personas que han tenido contacto con pacientes confirmados de Coronavirus deben ir directamente a sus casas y permanecer bajo período de observación de 14 días, con el fin de reducir la exposición y transmisión del virus. Alguien de la Seremi (autoridad sanitaria) se comunicará con las personas que son contacto de un caso positivo, para establecer las medidas de control pertinentes. Durante esos 14 días, observar si aparecen síntomas, en cuyo caso deben consultar.

Durante este tiempo, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita situaciones de contacto con otras personas tales como recibir visitas, asistir u organizar reuniones sociales o visitar lugares concurridos como supermercados, centros comerciales u otros.
  • Evita el contacto con adultos mayores, niños y personas con defensas disminuidas.
  • Realiza higiene de manos con frecuencia, utilizando desinfectante de manos con alcohol o efectuando lavado de manos con agua y jabón neutro.
  • Controla y registra tu temperatura, dos veces al día.
  • Al toser o estornudar, cubre tu nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo de papel, el que debes botar.
  • El abastecimiento de alimentos debe realizarse directamente en el hogar.
  • Para recibir los pedidos, utiliza mascarilla y no tomes contacto directo con la persona que te entregue los productos.


Las personas que tienen un examen positivo a COVID-19, con infección leve que no amerita su hospitalización, deben permanecer en una habitación separada del resto de la familia, atendidos por un mínimo de personas, quienes deben usar mascarilla cuando se acercan a menos de un metro de distancia del paciente infectado.

 
  • Disponer de pañuelos desechables y papelero de fácil acceso para el paciente.
  • La persona que asiste al infectado debe realizar higiene de manos siempre después de estar en contacto con el paciente o haber estado dentro de la habitación.
  • Realizar higiene de superficies frecuente, idealmente con soluciones de cloro o alcohol.
  • La loza debe lavarse con agua caliente y detergente común, no es necesario desecharla.
  • No es necesario lavar la ropa por separado, ya que el detergente limpia cualquier rastro del virus.
  • El papelero debe ser manipulado con guantes para su vaciamiento, luego lavarlos y, posteriormente, lavar las manos.
  • El baño utilizado por el paciente debe ser desinfectado con cloro previo a ser usado por otras personas del grupo familiar.

17.-Si tengo un familiar hospitalizado con Coronavirus, ¿podré visitarlo?

  • Como protección de tu familia y amistades, es aconsejable que el paciente reciba el mínimo de visitas.
 
  • Si decides visitarlo, se solicita que sea sólo una persona del grupo familiar, quien deberá utilizar las medidas de aislamiento que el equipo de salud indicará: lavado de manos, uso de mascarilla, delantal y guantes desechables durante toda la estadía en la habitación.
 
  • No podrán ingresar a visitar al paciente personas con tratamientos que produzcan inmunosupresión (por ejemplo, tratamientos oncológicos o con corticoides en dos altas), personas de la tercera edad, lactantes, niños o embarazadas.

18.-¿Se recomienda el uso de mascarillas en la comunidad?

La mascarilla es obligatoria para todos, salvo para niños menores de 2 años. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y otras personas que estén cuidando, en entornos cerrados, a alguien que tenga Covid-19 (en casa o en centros de atención médica).

19.-¿Puede una persona tener resultado negativo en una prueba de detección de COVID-19 y más adelante un resultado positivo?


Un resultado negativo significa que en la muestra de la persona no se encontró el virus que causa COVID-19. En las primeras etapas de la infección, es posible que el virus no se detecte.
 

20.-¿Estoy en riesgo de contraer COVID-19 a través de paquetes o productos de delivery recibidos en casa?


Si bien la posibilidad de que el virus esté presente en una bolsa de supermercado o en un paquete es baja, puede existir. Lo esencial en estos casos es extremar la higiene de manos al recibir y luego al desempaquetar los productos. También es importante limpiar y desinfectar lo recibido con productos aptos para ese fin.

21.- ¿Si tengo consulta en la clínica me puedo contagiar de coronavirus? ¿Se han tomado todas las medidas de protección?

Clínica Las Condes ha tomado todas las medidas necesarias para reducir al máximo la probabilidad de tener contacto directo con pacientes que cumplan con las definiciones de casos sospechosos de coronavirus.

Además, se han establecido las medidas ambientales para evitar el contacto con el virus, como un flujo diferenciado de pacientes, el uso de todos los elementos de protección personal, entre otras.

Por lo tanto, Clínica Las Condes cuenta con la seguridad y protocolos necesarios para evitar el contagio de virus.
 


 

22.-¿Cómo Clínica Las Condes evitará el contagio de coronavirus entre pacientes y el personal de salud?

Se han establecido protocolos de aislamiento, higiene ambiental y uso de elementos de protección personal y se ha realizado capacitación del personal para que estén debidamente preparados para llevar adelante estos protocolos.

23.- ¿Cuánto dura el desarrollo de la enfermedad de coronavirus COVID-19?

Hay muchos aspectos de esta enfermedad que aún son desconocidos. Hasta ahora, se ha reportado una duración de 2 a 3 semanas, dependiendo de la gravedad.
 

24.-¿Qué tengo que hacer si presento síntomas al llegar a la clínica?

Pensando en tu seguridad, Clínica Las Condes instaura un flujo diferenciado para pacientes que necesiten atención de emergencia respiratoria.

Esta medida tiene como principal objetivo separar y dar también una oportuna atención a aquellos pacientes que requieran de otras atenciones, tales como cuidados traumatológicos, mujeres embarazadas, accidentes que deriven en cirugías u otras urgencias.

Al llegar, el paciente será recibido por una enfermera especializada quien, a través de un proceso exhaustivo de triage, evaluará la gravedad y sus necesidades, gestionando una derivación oportuna a la urgencia correspondiente.

Las derivaciones se dividirán en tres áreas:

  1. Urgencia Respiratoria: cuenta con una sala de espera exclusiva con presión negativa y un ingreso independiente a los boxes donde se atenderán los pacientes respiratorios.
  2. Urgencia Central: patologías agudas y de riesgo vital.
  3. Urgencia Edificio Gris: para pacientes con problemas traumatológicos, embarazo, heridas y contusiones.

25.-¿Cuánto cuesta el examen?  ¿Se reembolsa por Isapre?

Los pacientes con presencia de al menos 2 síntomas como: fiebre sobre 37,8°, dificultad para respirar, tos, dolor muscular, dolor de cabeza o de garganta, deberán acudir al Servicio de Urgencia en Estoril, Peñalolén y Chicureo, donde un profesional de salud lo examinará y evaluará la necesidad de realizar el examen para confirmar o descartar COVID-19. El examen tiene un costo adicional de $25.000 (reembolsable por ISAPRE).

26.-¿Si soy paciente afiliado a Fonasa, puedo realizarme el examen en Clínica Las Condes?

Sí, puedes realizarte el examen con bono nivel 3.

27.-Si me confirman el diagnóstico de SARS-CoV-2, ¿qué deben hacer las personas con las que estuve en contacto?

 
La autoridad sanitaria indica que:

  • Deben permanecer en cuarentena por 14 días
  • Deben mantener distancia social de 1 metro de otras personas
  • No deben compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar
  • Realizar higiene de manos frecuente
  • Usar pañuelos desechables y descartarlo en basurero con tapa una vez utilizado
  • En caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con pañuelo desechable (y descartar), o bien con antebrazo
  • Mantener ambientes limpios y ventilados
  • Realizar control de temperatura cada 12 horas
  • Reportar a autoridad sanitaria si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria o fiebre

28.-¿Qué casos confirmados de coronavirus se hospitalizan y cuáles no? ¿Por qué?

Los criterios de hospitalización dependen de la evaluación médica, en general pacientes con comorbilidades, tercera edad, evidencias de neumonía y/o compromiso ventilatorio pueden requerir hospitalización.

29.- ¿En qué consiste la vigilancia epidemiológica en su domicilio?

La autoridad sanitaria indica que:

  • Deben permanecer en cuarentena por 14 días
  • Deben mantener distancia social de 1 metro de otras personas
  • No deben compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar
  • Realizar higiene de manos frecuente
  • Usar pañuelos desechables y descartarlo en basurero con tapa una vez utilizado
  • En caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con pañuelo desechable (y descartar), o bien con antebrazo
  • Mantener ambientes limpios y ventilados
  • Realizar control de temperatura cada 12 horas
  • Reportar a autoridad sanitaria si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria o fiebre

30.- ¿Si no tengo Coronavirus, debo ir con mascarilla a la consulta?

 La mascarilla es obligatoria para todos, salvo para niños menores de 2 años.

31.-Si sospecho que tengo Coronavirus, ¿a qué especialista debo consultar?

Un infectólogo, un broncopulmonar o al Servicio de Urgencia.

32.-¿El resultado del examen lo esperaré en la clínica o en mi casa?

Dependiendo de las condiciones clínicas y evaluación médica, puede esperar el resultado en su domicilio.

33.-¿Cuáles son las principales medidas de prevención para el coronavirus COVID-19?

  • Higiene de manos frecuente.

  • Distancia social de 1 metro al menos, frente a personas con síntomas respiratorios.

  • Higiene de superficies y ventilación adecuada en casa.

  • Evitar aglomeraciones, especialmente en ambientes cerrados.

  • Si presenta síntomas respiratorios, utilizar mascarilla para salir o permanecer en su domicilio.

34.-Me indicaron cuarentena y no tengo síntomas. ¿Qué debo hacer?

Se debe respetar la cuarentena y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria, aunque no se presenten síntomas. Esto es clave para evitar contagios y romper la cadena de transmisión del virus.

35.-A un familiar le indicaron cuarentena y no tiene síntomas, ¿qué debemos hacer los demás de la familia?

Los familiares de la persona a que le indicaron cuarentena no están impedidos de salir, pero se sugiere que colaboren a que a que ese período de asilamiento se realice de la mejor manera posible, siguiendo todas las indicaciones de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria. Hay que recordar que el objetivo de la cuarentena es cortar la cadena de transmisión del virus.

36-Me indicaron cuarentena y en mi casa hay un adulto mayor. ¿Qué hago?

En este caso es recomendable que el adulto mayor mantenga distancia de más de un metro de la persona en cuarentena y seguir todas las normas de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria para evitar las posibilidades de contagio.

37-Me indicaron cuarentena y en mi casa hay un inmunodeprimido. ¿Qué hago?

Como es parte del grupo de riesgo, en este caso es recomendable que el familiar inmunodeprimido mantenga distancia mayor a un metro de la persona en cuarentena; asimismo, es importante seguir todas las normas de cuidado e higiene dadas por la autoridad sanitaria para evitar las posibilidades de contagio.

38.-¿Las vacunas contra la neumonía, previenen el virus?

No, no lo previene, sin embargo, es vital vacunarse. En el caso de la influenza, la inmunización va a ayudar a aminorar el peak de cuadros infecciosos por influenza en invierno.

39.-¿Existe algún riesgo para las embarazadas?

Si bien las embarazadas no han demostrado ser una población de riesgo como para el caso de la influenza, se recomienda cuarentena y tener control seguido en relación a síntomas. En caso de fiebre o dificultades respiratorias, consultar precozmente.

40.-¿El Coronavirus puede infectar dos veces a una misma persona?

Aún no existen evidencias claras desde el punto de vista médico que puedan dar una respuesta concreta a esta pregunta.

41.-¿Es recomendable tomar ibuprofeno para aliviar los síntomas del Coronavirus?

Si bien no hay una evidencia formal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado preferir el paracetamol en vez del ibuprofeno para los tratamientos sintomáticos.

42.-¿Perros y gatos pueden transmitir Coronavirus?

Existen distintos tipos de Coronavirus, los animales tienen los propios, pero no hay indicios que las mascotas sean vectores del Coronavirus humano.

43.-¿Qué medidas debo adoptar si quiero sacar a pasear a mi mascota?

Frente a la necesidad extrema de sacar a pasear a tu mascota, es importante limpiarle los pies con alguna toallita desinfectante o solución con alcohol antes de volver a ingresar a la casa.

44.-¿Una madre que está contagiada de Coronavirus, debe suspender la lactancia?

Es importante recalcar que la información empírica disponible es escasa, pero se puede decir con seguridad que la probabilidad de complicación por contagio en menores es de poca relevancia. Y por otro lado, es tremendamente importante mantener la lactancia, ya que es de esa manera en la que el niño recibe anticuerpos y muchos otros beneficios; para ello se deben tomar resguardos como mascarilla a la hora de amamantar, lavado frecuente de manos y otros más.

45.-¿Es cierto que la exposición solar a más de 24ºC mata el Coronavirus?

Hay mucha incertidumbre y poca evidencia científica comprobada al respecto aún, por lo que es importante tener los mismos cuidados y resguardos, independiente de la temperatura ambiental o a donde se haya estado expuesto.

46.-¿El ajo y la vitamina C previenen el virus?

Es importante recalcar que no hay ningún elemento ni fármaco que prevenga activamente el virus.

47.-¿Cómo puedo retirar una receta retenida o receta cheque en este período?

Actualmente contamos con el retiro de recetas retenidas y las recetas cheques con la ayuda de un motoboy o al auto. El flujo será el siguiente:


a) Paciente solicita la receta (retenida o cheque) por los diferentes canales habituales.

b) La secretaria le confirma al paciente que su documento está listo y en ese momento le ofrece: retira motoboy, o retiro al auto, y le dará el número de contacto para la entrega.

c) Motoboy o auto de paciente entra por la gota de agua y se le entrega su receta al auto.

48.-¿Qué se entiende por contacto estrecho?

El Ministerio de Salud define como contacto estrecho a una persona que está involucrada en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Brindar atención directa sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19.
  • Permanecer en el mismo entorno cercano de un caso confirmado con COVID-19 (sintomático), incluyendo el lugar de trabajo, el aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de distancia.
  • Viajar en estrecha proximidad (a menos de 1 metro) con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.
 



Prevención


El Coronavirus se transmite de persona a persona, cuando se tiene contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas.

La mayor parte de los casos se presenta con tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y de garganta. Por esta razón, debes ir a un Servicio de Urgencia o consultar con un infectólogo, broncopulmonar u otro médico internista si presentas estos síntomas y:
 

  • Has viajado en los últimos 14 días a países con epidemia de Coronavirus.
  • O has estado en contacto con personas infectadas.  


Las personas confirmadas o en espera del resultado del examen no necesitan ser hospitalizadas, por lo que requieren una serie de medidas de prevención para cuidar a su familia y a las personas con las que se rodea.

Es importante que las personas sanas, o que sospechen de tener el virus:
 

  • Se laven las manos frecuentemente, usen alcohol gel y se cubran la boca al toser o estornudar con el antebrazo o con pañuelos desechables.
  • Sean responsable y alerten a su entorno en caso de regresar de un país con epidemia por Coronavirus.


En caso de confirmación del Coronavirus, el paciente debe:

 
  • Quedarse en casa, excepto para conseguir atención médica.
  • Usar mascarilla, alcohol gel y termómetro, pues se recomienda tomar la temperatura 2 veces al día.
  • Mantenerse en una habitación aislada del resto de la familia durante los siguientes 14 días.
  • Prohibir las visitas y alejarse de las personas con mayor riesgo, como adultos mayores o enfermos crónicos.
  • El contacto con sus cuidadores debe ser usando mascarilla y, en lo posible, por un tiempo breve. 



Guía completa de limpieza y desinfección



Recomendaciones de limpieza y desinfección para hogares en donde existan sospechas o casos confirmados de COVID-19. El objetivo es limitar la sobrevivencia del virus en dichos espacios. Cabe recordar que estas medidas pueden ampliarse según se obtenga más información al respecto.

Primero, es importante diferenciar:
 
  • Limpieza: Significa remover y limpiar suciedad y gérmenes de las superficies. Esto no elimina necesariamente todos los gérmenes, pero sí limita la cantidad de ellos y el riesgo de seguir expandiendo infecciones.
  • Desinfección: Implica el uso de químicos específicos para eliminar gérmenes de las superficies. Por lo mismo, limpiar la suciedad para luego desinfectar con productos especializados es la mejor forma de evitar el riesgo de propagación del virus.

Es fundamental que en todos los hogares se informen sobre los síntomas y formas de prevención del COVID-19 para evitar la propagación en y desde sus casas.

 

Recomendaciones generales

 
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies de uso frecuente como mesas, sillas, manillas, interruptores, electrodomésticos, controles remotos, teléfonos, baños, lavaderos, etc.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
 

Cuidados de higiene en un hogar con un caso confirmado o con sospecha de COVID-19

 
  • Si la persona enferma puede disponer de una pieza y baño exclusivo, se recomienda reducir la frecuencia de limpieza a lo necesario, para evitar que las otras personas del hogar entren en contacto con superficies contaminadas.
  • Si no es posible que el paciente tenga un baño separado, este debe ser limpiado y desinfectado cada vez que sea usado por él.
  • La persona infectada debe usar utensilios como vasos, tenedores, platos, diferenciados de los demás habitantes de la casa. Además, idealmente, debe comer en la pieza. Quienes luego manipulen dichos utensilios, deben hacerlo utilizando guantes desechables, luego botarlos inmediatamente y lavarse muy bien las manos.
 

¿Cómo limpiar y desinfectar adecuadamente?

 
  • Usar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. En caso de usar guantes reutilizables, deben estar destinados a limpiar y desinfectar superficies en contacto con la persona con COVID-19 y no para otros propósitos. Lavar las manos inmediatamente después de sacarse los guantes.
  • Si la superficie está sucia, se debe limpiar con detergente o jabón y agua antes de la desinfección.
  • Para la desinfección, cloro doméstico diluido, soluciones a base de alcohol sobre el 70% y otros desinfectantes autorizados disponibles en el mercado son efectivos.
  • Para superficies suaves, tales como alfombras o cortinas, remover la suciedad visible y limpiar con productos recomendados para dichas superficies. Luego, lavarlos según sus respectivas instrucciones de fábrica. Si es posible, lavarlos en agua caliente y dejarlos secar completamente antes de guardar o volver a utilizar.
 

Para lavar ropa, toallas, ropa de cama u otros implementos similares de un paciente con COVID-19

 
  • Utilizar guantes desechables al manipular la ropa sucia de una persona diagnosticada y luego botarlos inmediatamente. En caso de usar guantes reutilizables, no usarlos para otro propósito o en otras superficies. Lavar las manos inmediatamente después de sacarse los guantes.
  • Si no se usan guantes, no olvidar lavar bien las manos con agua y jabón luego de manipular la ropa.
  • En lo posible, no sacudir la ropa sucia de un paciente con COVID-19 para evitar la expansión del virus.
  • Intentar lavar con agua caliente. • La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar junto con la del resto de la casa.
 

¿Cómo sospecho de Coronavirus y dónde voy?



Ante la presencia de síntomas como tos, fiebre alta, dificultad para respirar, dolor muscular y de garganta en personas que hayan viajado en los últimos 14 días a países con epidemia por Coronavirus, o que hayan estado en contacto con personas infectadas con el virus, deben asistir al:

 

  • Servicio de Urgencia
  • Consulta de un infectólogo, broncopulmonar u otro médico internista.
  • En caso de tener la orden médica, el paciente puede ir directamente a Toma de Muestras, avisando en recepción que se trata de un caso de sospecha de Coronavirus. Esto permitirá que el equipo active el protocolo de prevención, evitando que otras personas se infecten o se expongan al virus. 


¿En qué consiste el examen?


La detección del SARS-CoV-2 se realiza con un kit de biología molecular (PCR: reacción en cadena de la polimerasa) que permite un diagnóstico oportuno y preciso al amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos: en este caso captar un gen de coronavirus. Para detectar este gen, se realiza una toma de cuatro muestras:

 
  • 2 hisopados nasofaríngeos.
  • 2 hisopados orofaríngeos.


Estas muestras son analizadas por el sistema PCR de Clínica Las Condes con un tiempo de entrega de 72 horas.


El examen tiene un valor de la consulta más $25.000 y es reembolsable por Isapre. El valor a pagar dependerá de la cobertura que entregue su plan de Isapre.  
 

Confirmación: Cuidados en casa y contacto con familiares

 
  • Quédate en casa, excepto para conseguir atención médica: no asistas al trabajo, colegio o área públicas. Evita usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
 
  • Mantente alejado de otras personas y de los animales en su casa: debes permanecer en una habitación específica, aislado de las demás personas que estén en tu casa. Si es posible, utiliza un baño aparte. Si tienes mascotas, tampoco las toques.
 
  • Llama antes de ir al médico o avisa cuando llegues a la recepción: si tienes o crees que podrías tener COVID-19, llama a la consulta o avisa cuando llegues a la recepción. De esta forma, el equipo podrá activar el protocolo de prevención y evitarás que otras personas se infecten o se expongan al virus.
 
  • Usa mascarilla: deberías utilizar mascarilla cuando estés cerca de otras personas (compartiendo una habitación o vehículo), o si vas a entrar a algún servicio de salud.
 
  • Cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar: cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar. Los pañuelos utilizados debes botarlos a la basura. Luego, lávate las manos con agua y jabón al menos 20 segundos o límpiatelas con un desinfectante o alcohol gel que tenga entre 60% y 95% de alcohol, cubriendo todas las superficies de las manos.
 
  • Limpia tus manos con frecuencia: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón al menos 20 segundos, o límpialas con alcohol gel, cubriéndolas por completo. Evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
 
  • Evita compartir artículos del hogar de uso personal: no compartas platos, vasos, tazas, cubiertos, tollas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en tu casa. Luego de utilizar estos artículos, deben ser lavados con agua y jabón. Los utensilios para alimentación no requieren el lavado exclusivo.
 
  • Limpia todos los días las superficies de contacto frecuente: esto incluye mesones, mesas, manillas, llaves de agua, baños, teléfonos, entre otros. Usa un limpiador de uso doméstico, como toallitas desinfectantes o rociador.
 

¿Cuándo se requiere una hospitalización?


En menor proporción, existe un grupo de personas que requieren hospitalización. Esto, porque tienen patologías previas que empeoran el pronóstico y la evolución.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud indicó que existen perfiles de riesgo que, eventualmente, pueden necesitar una hospitalización:

 
  • Personas mayores de edad.
  • Hipertensos, diabéticos, obesos y fumadores.
  • Pacientes con cáncer, VIH y trasplantados.
  • Pacientes con problemas respiratorios crónicos.


Con respecto a las embarazadas y los niños, no se tiene información clara sobre el pronóstico. Sin embargo, de presentar una neumonía grave, la embarazada podría ponerse en riesgo o sufrir una pérdida fetal o un parto prematuro.

 

Familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19



Con el objetivo de proteger al equipo de Clínica Las Condes, como a nuestros pacientes y de acuerdo con la indicación de la autoridad sanitaria, los contactos de pacientes confirmados con COVID-19, deberán realizar aislamiento domiciliario por 14 días.

Además, se prohíben las visitas a pacientes hospitalizados que cumplan con el criterio de caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con las definiciones del Ministerio de Salud. De manera excepcional, en Hospitalización Pediátrica, se aceptará un acompañante, quien deberá permanecer en la misma habitación del paciente.

Otros pacientes, que no cumplan con el criterio de caso confirmado o sospechoso de COVID-19, podrán ser acompañados por un solo familiar a la vez, el cual deberá quedar registrado al momento de la Admisión. Se podrán nombrar a dos personas, entendiendo las dificultades. Sin embargo, el ingreso a la habitación será solo de un familiar, quien deberá utilizar mascarilla quirúrgica en todo momento, durante su estadía en Clínica Las Condes.

El ingreso a los servicios será controlado, revisando la nómina de acompañantes registrados en la Admisión. Por otro lado, para lograr cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social tampoco podrá permanecer ninguna visita o acompañante en las salas de espera de Clínica Las Condes.

Vista 49209 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El nuevo Coronavirus: síndrome respiratorio agudo grave

03 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Los coronavirus son una familia o grupo muy común de virus que afecta tanto humanos como animales, y que en las personas puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (Neumonía con falla respiratoria).

Leer más

Examen para detectar Coronavirus

10 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación

¿Cuándo consultar por sospecha de Coronavirus y qué hacer mientras espero el resultado?

Leer más

Comentarios