BlogVer todas

La prevención y educación como pilares fundamentales en la salud bucal y éxito de los tratamientos estéticos

26 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación
Te invitamos a conocer la importancia de prevenir problemas dentales para mejorar la calidad de la vida.

De acuerdo con los datos otorgados por la encuesta "Odontología en Pandemia", realizada por el Colegio de Cirujano Dentistas y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (Ceveo) de la Universidad de Chile, en 2021, el 71% de los participantes refirió que, durante los últimos años, la enfermedad dental ha afectado su calidad de vida. Esta cifra, no hace más que reafirmar la importancia que tiene la prevención y educación para mejorar la salud bucal de los chilenos, pues representa una parte fundamental de nuestro bienestar integral.

En este sentido, se debe señalar que existe una directa relación entre la higiene bucal y la salud de nuestro organismo, por lo que crear conciencia de que los cuidados de la salud bucal deben iniciarse desde pequeños y mantenerse durante toda la vida, es algo que como especialistas debemos reforzar permanentemente en nuestros pacientes y sus familias.

Es aquí donde la frase, “es mejor prevenir que curar”, toma relevancia, pues al igual que en otras áreas de nuestra salud, el cuidado bucal requiere hábitos de prevención, como mantener una alimentación adecuada, tener hábitos de higiene bucodental adecuados, evitar el tabaquismo y visitar al dentista con frecuencia.

Todo lo anterior, es la base para el éxito de los posteriores tratamientos estéticos que decidan realizar los pacientes con el fin de mejorar su sonrisa. Es decir, ya sea antes o después de someterse a cualquier tratamiento de este tipo, el paciente debe mantener una correcta higiene (cepillado, hilo y enjuague bucal después de cada comida) y asistir frecuentemente a controles dentales (cada 6 meses), para que así los resultados puedan mantenerse óptimos en el tiempo.

Por lo que, una vez que nuestra salud dental esté controlada, el especialista podrá iniciar tratamientos estéticos, que hoy contemplan una gama innumerable de opciones, cada vez menos invasivas y con mejores resultados.

No debemos olvidar, que es mejor invertir en prevención e higiene dental que en los posteriores tratamientos asociados a caries y enfermedades periodontales, pues no solo representan una forma de reducir los gastos asociados a este tipo de atención, sino que también permitirán tener una mejor calidad de vida.
 
Vista 786 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios