Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Avanzado de Epilepsia

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
¿Qué es epilepsia? 

Epilepsia es una “condición” neurológica, causada por una descarga eléctrica excesiva y anormal de las células cerebrales (neuronas).

Es espontánea y se repite en el tiempo.

¿Tiene epilepsia una persona que sólo ha sufrido una crisis epiléptica? 

No. La epilepsia significa que la persona tiene crisis recurrentes (más de una).

Se estima que la mayoría de las personas que han tenido una crisis asilada y única, nunca tendrán otra. Éstas corresponden al 5% de la población. Por otra parte, las personas que están destinadas a desarrollar una epilepsia tendrán una segunda crisis después de un intervalo variable, usualmente dentro del año de la primera crisis.

¿Una crisis epiléptica y una convulsión son sinónimos? 

No, crisis epiléptica es toda descarga anormal del cerebro que se repite.

La expresión “convulsión” es un tipo de crisis epiléptica, que corresponde a la llamada “crisis tónico clónica generalizada o gran mal”, en la cual la persona pierde totalmente el sentido y tiene movimientos no coordinados de contractura-relajación. Si bien es la crisis más conocida, esta sólo corresponde al 23% de todos los tipos de crisis.

¿Es la epilepsia una enfermedad? 

La epilepsia no es una enfermedad, sino un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos que obedece a distintas causas (enfermedades).

Por lo tanto, no debemos hablar de la epilepsia en singular, sino, de las “epilepsias”, ya que hay múltiples tipos de crisis, cada una con su propio tratamiento y pronóstico.

¿Cuántos tipos de epilepsias existen? 

Hay tantos tipos de crisis como lugares tiene el cerebro.

Los síntomas (lo que siente el paciente) y los signos (lo que nosotros vemos en el paciente) dependen del lugar que se origina las crisis y cómo ésta se propaga en el resto de cerebro.

¿Cómo se clasifican las epilepsias? 

Las crisis se clasifican en:

Focales o parciales: Cuando las crisis comienzan en un lugar específico del cerebro. Éstas corresponden al 57% de todas las crisis.

Generalizadas: Cuando todo el encéfalo descarga al unísono en forma anormal y el médico no puede determinar el lugar exacto de inicio de la crisis.

Inclasificables: Cuando es imposible saber cómo se inició la crisis. Cabe señalar que algunas crisis focales pueden generalizarse en forma secundaria, pero su enfrentamiento terapéutico es como focal.

¿Todas las crisis primariamente generalizadas son iguales? 

No, existen varios tipos de crisis primariamente generalizada (todo el cerebro descarga en forma anormal).

Las más frecuentes son:

Crisis de ausencia: Éstas son pequeñas desconexiones por segundos, son frecuentes en niños, muy benignas y suelen curarse al crecer el niño.

Crisis tónico clónica: Es con caída al suelo y convulsión. El paciente se puede morder la lengua y si tiene la vejiga llena se puede orinar.

Crisis atónicas: En la cual el paciente pierde la conciencia y todo el tono muscular por segundos, puede tener severos traumas por las caídas súbitas al suelo.

Crisis tónica: En la cual el paciente tiene inconsciencia y rigidez de las extremidades, etc.

¿Todas las crisis se tratan igual? 

Cada tipo de crisis tiene su propio tratamiento y pronóstico.

Por lo tanto, no se puede decir que todas las crisis son iguales. La persona que tiene epilepsia debe saber exactamente su tipo y causa.

¿Las epilepsias son una “enfermedad” para toda la vida? 

No, ya que hasta el 50% de todos los niños que inician una epilepsia, se curarán totalmente al ser adolescentes o adultos.

 
¿Quién debe tratar las epilepsias? 

Su complejidad, en tipos de epilepsia, etiología y tratamientos específicos, ha obligado a desarrollar dentro de la neurología la subespecialidad de Epileptología.

Actualmente se recomienda que todas las epilepsias sean evaluadas en algún momento por un Epileptólogo

¿Las crisis febriles en los niños son epilepsia? 

No. Las crisis febriles son un síndrome benigno de la infancia. Se asocian a excelente pronóstico, con un riesgo de desarrollar epilepsia en el futuro de un 1 a 2,4%.

En general no tienen indicación de tratamiento antiepiléptico crónico, salvo excepciones que deben ser evaluadas por un especialista.
¿Tienen las crisis febriles repercusiones en el desarrollo de los niños? 

No. Está comprobado que no existe daño neuronal específico durante un episodio de crisis febril.

Diversos estudios han evidenciado que las crisis febriles no aumentan riesgo de mortalidad y no tienen repercusión en el desempeño académico ni conductual en el niño, por esta razón no se tratan.
¿Cómo se llega al diagnóstico de Epilepsia? 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico; el especialista en epilepsia en base a la historia y examen físico, sospecha un síndrome epiléptico específico.

Los exámenes de laboratorio, electroencefalograma e imágenes son herramientas complementarias que apoyan el diagnóstico.
¿Que es una epilepsia refractaria? 

Son aquellas epilepsias que no responden a tratamiento farmacológico ( no hay control completo de las crisis),

habiendo sido tratados con 2 fármacos antiepilépticos administrados en forma individual y/o en conjunto, adecuadamente indicados y dosificados. Estas epilepsias deben ser evaluadas y manejadas por neurólogo especialista (Epileptólogo).
¿Qué tratamientos existen para la epilepsia? 

Existen diversos tipos de tratamiento, todos con el objetivo de suprimir y/ disminuir la frecuencia de crisis a fin de mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.

En términos generales se dividen en:
  • Fármacos antiepilépticos: 60- 70% de las epilepsias responden
  • Tratamiento quirúrgico: Destinada a epilepsias específicas refractarias. aprox. 10 % de las epilepsias.
  • Dieta Cetogénica: consiste en una dieta rica en grasas y pobre carbohidratos y proteínas, la cual ha demostrado ser eficaz en ciertas epilepsias refractarias.
  • Estimulador vagal: dispositivo tipo marcapaso, que estimula el nervio vago encargado de desincronizar la actividad cerebral durante las crisis.
  • Otros de indicación específica y/o fase experimental: terapia corticoidal, inmunoglobulinas, estimuladores intracerebrales, etc.

El tratamiento quirúrgico, la dieta Cetogénica, estimulador vagal y otras terapias se reservan para las epilepsias refractarias.

¿Qué hacer frente a una crisis de epilepsia tónico-clónica? 

 

  • Nunca dejar solo al paciente.
  • Pedir ayuda si es posible y auxiliar.
  • Mantener la calma.
  • Proteger a la persona para que no se lastime, retirarle anteojos si los usa.
  • Retirar a la persona de objetos peligrosos como fuego, vidrios o fuentes eléctricas.
  • Retirar los objetos de su alrededor.
  • Colocarle algo suave bajo la cabeza o, bien, su mano para evitar que se golpee la cabeza.
  • Tan pronto como los movimientos de sacudida terminen, asegúrate de que la persona respira libremente.
  • Aflojar la prenda de vestir en la cintura y el cuello.
  • Girar a la persona sobre un costado para permitir que la saliva fluya de su boca y pueda respirar mejor.
  • Observa a la persona hasta que haya recuperado totalmente la conciencia y mantén el área despejada de gente alrededor del paciente.
  • Después de la crisis, la persona puede encontrarse confusa o bien entrar en sueño post ictal (sueño profundo posterior a una crisis). Esto no debe contabilizarse como parte de la crisis. Si persiste confuso, explicarle lo sucedido y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo.
¿Es necesario concurrir al Servicio de urgencia (SU) cada vez que un paciente presenta una crisis epiléptica? 

No. Se debe acudir al Servicio de Urgencia en las siguientes situaciones:

  • En caso que sea la primera crisis convulsiva en un paciente sin antecedentes de tener epilepsia.
  • Si la crisis convulsiva se prolonga por más de 5 minutos.
  • Si presenta un estado de crisis continuas o subintrantes (una tras otra) sin que la persona recupere la conciencia (estado epiléptico).
  • Si el paciente queda con pérdida de fuerza focal u otra dificultad neurológica una vez finalizada la crisis (por ej. menor fuerza en alguna extremidad, dificultad en el habla).
¿Una persona con epilepsia puede ver televisión, jugar video juegos o estar en lugares con luces centelleantes? 

Sí. Sólo el 5% del total de las epilepsias tienen foto sensibilidad

(riesgo de crisis por luz intermitente). Cada paciente debe consultar a su médico especialista, si tiene este riesgo en particular.
¿Pueden hacer deporte los pacientes con epilepsia? 

Sí. Diversos estudios demuestran que practicar algún deporte mejora la neuroplasticidad, bienestar físico, bienestar emocional y calidad de vida, por lo cual tendría un efecto beneficioso en el control de las crisis epilépticas.

Sin embargo, es importante que converses con tu especialista y solicites autorización médica en caso de que la epilepsia no se encuentre controlada.

Se recomiendan todos los deportes de contacto. Y los no recomendables son aquellos que impliquen un riesgo de accidente en caso de que el paciente presente una crisis. Por ejemplo, natación, buceo, andinismo, equitación o gimnasia en aparatos.